Entre sierras de grandes cimas redondeadas y vegetación rebosante, regada por cientos de arroyos, existen unas aldeas que luchan por mantener la esencia del mundo rural, de cuando el ser humano sabía vivir en plena armonía con la naturaleza. Un conjunto de 27 aldeas decidieron crear una comunidad para dinamizar su turismo y repoblar algunas de sus aldeas, son las llamadas Aldeias do Xisto.
Por qué se llaman Aldeias do Xisto
Porque todas están construidas con xisto, es decir, esquisto, una tipología de piedra que se caracteriza por ser fácilmente fragmentable de manera horizontal. El mejor ejemplo que todos conocemos de una piedra de tipo esquisto es la pizarra, que es de este material del que mayormente están construidas la mayoría de casas.
Mapa de las Aldeas
Las Aldeas de Xisto son 27 pequeños núcleos que se reparten a lo largo de 4 unidades territoriales del centro de Portugal. Ocupando un territorio de 5.000 km2, donde el modo de vivir lo dicta la meteorología de sus altas montañas, como la de Açor y sus caudalosos ríos, como el Zêzere.
La morfología de esas tierras determinó el modo en que los humanos ocuparon el lugar, aislándose en pequeños núcleos en las partes profundas de los valles, cerca de arroyos con los que abastecer sus fuentes y huertos.
Cómo llegar a las aldeas
Si quieres visitar las Aldeias do Xisto te recomendamos que lo primero es que estudies su mapa y busques a cuál o cuáles ir, pues la orografía determinará en gran medida tus desplazamientos. Su totalidad se encuentran en la región Centro de Portugal y, gran parte de ellas, como puedes ver en el mapa, al sudeste de Coimbra, cerca de la A13 y la N110.
Todas las Aldeias do Xisto persiguen una misma identidad: mantener de manera original las viviendas como se construyeron en antaño y vivir de modo tradicional en perfecta consonancia con su entorno natural. Por tanto, no te equivocarás al coger cualquiera de ellas.
Qué ver y hacer en las Aldeias do Xisto
Cuando estás visitando una Aldea de Xisto, estás retrocediendo en el tiempo 100 años y debes hacer volar tu imaginación para entender cómo sus habitantes sobrevivían aislados al progreso de las ciudades que tienen a apenas 1 hora en coche.
Son aldeas que han hecho un gran esfuerzo para mantener su esencia y eso les ha llevado a un empobrecimiento y, poco a poco, a su despoblación. Para enmendarlo decidieron crear una oferta cultural y turística, con actividades, talleres, hoteles y restaurantes, que hoy puedes consultar, e incluso reservar, a través de su web.
Paseando por sus aldeas descubrirás sus fuentes públicas y lavaderos, únicos puntos de abastecimiento en tiempos pasados que hoy en día siguen usando. Incluso en algunas aldeas mantienen servicios comunitarios como el forno público, un horno donde los portugueses tradicionalmente hornean panes como ofrendas a sus antepasados y también a sus visitantes.
Dispones de una gran oferta gastronómica y hotelera, en todas las aldeas encontrarás casas tradicionales de xisto, hoy rehabilitadas como bares y restaurantes, donde la amabilidad de sus anfitriones es su mayor baluarte.
Otros pueblos y aldeas cercanos que ver
En una zona donde la dureza del territorio ha marcado el ritmo económico de sus habitantes, muchas aldeas y pueblos han tenido que reiventarse para no morir, crear una marca de identidad no ha sido solo idea exclusiva de las Aldeias do Xisto. En la región Centro de Portugal tenemos otro gran ejemplo de dinamizador turístico con las Aldeias Históricas de Portugal, villas medievales que han sabido aprovechar su legado histórico para atraer a visitantes.
8 pueblos del Centro de Portugal que debes visitar
4 mejores rutas de senderismo en Portugal Centro
Qué ver en Aveiro. La Venecia portuguesa.
Existe una ría, en la región Centro de Portugal, de gran riqueza…