La región Centro de Portugal no tiene nada que envidiar a la Norte por tener el único Parque Nacional de Portugal, pues en esta región hay importantes bosques y sierras, como la de Serra da Estrela, la más alta del país, rozando los 2.000 metros de altitud. Es por esto que, esperemos, te podamos sorprender con la selección aVANturera de nuestras 3 mejores rutas de senderismo en Portugal Centro.
Cómo es viajar por Portugal Centro con tu furgoneta o autocaravana
A diferencia de la región Norte, donde os contábamos lo tortuosas y maltrechas que están allí las carreteras, en la región Centro de Portugal nos dimos la agradable sorpresa de encontrarnos carreteras en mejor estado de conservación y con muchas vías rápidas (denominadas IP) que conectaban las distintas partes de esta región. Y es que, no debemos olvidar, que en la región Centro de Portugal tenemos valiosas ciudades y pueblos, que merecen nuestra visita, y requieren de arterias principales para su tránsito.
Así pues, viajar por Portugal Centro con tu furgoneta o autocaravana, puedes quedarte tranquilo que será una agradable experiencia. Pero si quieres que el viaje salga perfecto, una idea genial es tener acceso a nuestros mapas con todos los puntos y su información práctica, añadidos en Google Maps. Hazte mecenas de aVANtureras y ¡consíguelos!
Fisgas do Ermelo, la ruta reina de Portugal
Fisgas de Ermelo está considerada por muchos portugueses la mejor ruta de senderismo de montaña de Portugal y, por nuestra experiencia recorriendo todo el país, podemos decir que estamos de acuerdo con ellos.
Acceso
Esta ruta empieza en la aldea de Ermelo y sus calles no son muy amigables con vehículos grandes. Tenlo en cuenta para no adentrarte demasiado.
Dificultad
Con 14 kms y 700 metros de desnivel, es una ruta dura que requiere tener un buen estado de forma para realizarla. Hay tramos con desnivel y zonas muy pedregosas.
Equipación
Necesitarás un buen calzado de montaña debido a zonas técnicas con piedra y desnivel, también lleva gorra y protector solar, pero sobre todo no te olvides ¡el bañador!.
Para que puedas ponerte en contexto, piensa que esta ruta circular rodea la accidentada garganta del río Olo provocando una sucesiva cadena de cascadas y pozas que en su totalidad suman 400 metros de desnivel. Esto hace que a Fisgas de Ermelo se le considere una de las cascadas más altas de Europa.
Cómo llegar y dónde pernoctar en Fisgas do Ermelo
Desde la IP4 al sur o la N210 al noroeste, la mejor opción para llegar a Ermelo es coger la Nacional N304 que pasa por esta población. Es una carretera de montaña, con muchas curvas, pero en buen estado, así que vas a llegar con facilidad a Ermelo.
Una vez entres a esta aldea, ¡ten cuidado y no te adentres mucho!, pues su calle principal es estrecha, en ocasiones bastante, y te será incluso difícil dar la vuelta. Te dejamos, en el mapa superior, nuestra sugerencia de estacionamiento.
Para pernoctar, nosotros lo hicimos y estuvimos genial, en el Parque de Merendas que hay a pocos metros de la población. La calle que baja es muy acentuada y tienes la posibilidad de quedarte en el primer plano que hay o bajar hasta el final y llegar a la zona pícnic donde tendrás muchas sombras.
Detalles sobre la ruta Fisgas do Ermelo
La ruta de Fisgas de Ermelo es una ruta de dificultad moderada, por la que deberás tener un buen estado de forma para llevarla a cabo. No es tanto por su longitud de 14 km o su desnivel de 700 metros, pues no son cifras remarcables, sino más bien por una suma de estos dos factores sumados a tramos de fuerte desnivel y suelos, en ocasiones, muy rocosos.
Esta ruta es preferible hacerla en el sentido que os proponemos en el track, pues la subida se hace pasando por los principales hitos y tiene más sombras. En cambio, la vuelta es a pleno sol, bajando por una pista muy pedregosa y exigente, por lo que agradecerás no tener que hacerla de subida.
Es una ruta preciosa, que pasa por bosques, varios miradores, pozas donde bañarse y cascadas de ensueño. Y todo esto con el espectacular lienzo de fondo de la garganta del río Olo y sus espectaculares 400 metros de cascadas.
Track de la ruta de senderismo Fisgas do Ermelo
A continuación te dejamos nuestro track, que podrás descargar de nuestro perfil oficial en Wikiloc, nuestro proveedor favorito Official Mapping para el registro de nuestras rutas de senderismo.
¡Esperamos que la disfrutes tanto como nosotros!
Ruta da Seis Lagoas, en lo más alto de Portugal
Acceso
A través de la N339 llegarás al Barragem Marques da Silva. En ese momento a tu izquierda encontrarás un amplio aparcamiento, apto también para autocaravanas.
Dificultad
Con 10 km y algo más de 200 metros de desnivel, esta no es realmente una ruta difícil y podrás completarla si realizas prácticas deportivas habitualmente.
Equipación
Necesitarás calzado de montaña con buena suela, pues hay varios tramos que se hacen sobre roca donde el agarre es primordial. Lleva también agua y protector solar.
Un artículo de rutas de senderismo por Portugal Centro debe, inexorablemente, incluir una ruta por la Sierra da Estrela, el macizo montañoso más alto de Portugal. Y de todas las rutas posibles en esta sierra, ¡que son muchas!, hemos escogido esta por su especial belleza.
Cómo llegar y dónde pernoctar para hacer la Ruta de las Seis Lagoas
Llegar y circular por la Serra da Estrela es fácil y cómodo. Sus carreteras son buenas, evidentemente con infinitas curvas y duras subidas, por encontrarte en alta montaña, pero el buen firme y su anchura, a menudo con arcenes, la hacen amigable para furgonetas cámper y autocaravanas.
Para llegar al inicio de la ruta de las Seis Lagoas deberás coger la N339, que es la vía principal que cruza esta sierra de punta a punta. Una vez llegues a una enorme presa llamada Marqués da Silva, a tu izquierda encontrarás un genial y amplio estacionamiento.
La buena noticia es que éste es también un excelente lugar para pernoctar, donde disfrutarás de una puesta de sol de escándalo y una noche tranquila en silencio absoluto con, por supuesto, un gran cielo estrellado.
Detalles sobre la Ruta de las Seis Lagoas
Esta es una ruta preciosa que recorre una gran meseta, en lo más alto de la Serra da Estrela, para visitar una gran variedad de lagos de origen glaciar rodeado de un paisaje granítico espectacular. Y es que este lugar estuvo, hace 50.000 años, bajo una enorme capa de hielo de 90 metros en la última época glaciar que vivió Portugal. Gracias a ello, hoy heredamos una estampa única que disfrutaremos recorriendo gracias a esta ruta.
La ruta empieza pasando por la más grande de todas las lagoas, Lagoa Comprida, un enorme lago de 1 km de longitud que sirve de abastecimiento de agua a los pueblos de la sierra. Tras superarla se hace un rápido ascenso hasta la zona más alta del track para luego ya empezar a descender suavemente mientras descubres el resto de lagos que incluye la ruta.
Es una ruta de gran belleza que merece la pena hacerla con tranquilidad para disfrutar de sus paisajes, así que cuenta con pasar medio día largo en ella. Quizás un pícnic improvisado a orillas de algunos de sus lagos sea una magnífica idea.
Track de la Ruta de las Seis Lagoas
Te adjuntamos el track desde donde podrás descargar, accediendo a nuestro perfil de Wikiloc, con todos los puntos y datos necesarios para llevar a cabo este sendero. Pequeño comentario, hacia al final de la ruta, cuando sales de Lagoa Seca (que no está seca 😅) nosotros cogimos un camino que acabó llevándonos a una zona de matorrales que tocó cruzar a lo bruto y, creemos, que un poco más a la izquierda había un sendero limpio sin necesidad de hacer de tarzán.
¡Esperamos que la disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros! No olvides comentar, aplaudir y seguirnos también en Wikiloc.
Mata do Bussaco, un bosque declarado Monumento Nacional
Este bosque, situado en el corazón de la Serra do Buçaco, tiene tanta importancia natural por su microclima y la gran biodiversidad de fauna y flora que habita en él, con especies únicas y árboles centenarios, que fue declarada Monumento Nacional de Portugal, con el fin de así protegerla y mantenerla en su estado original. Es por todo esto que esta ruta es tan bella e imprescindible en un artículo sobre rutas de senderismo por la región Centro de Portugal.
Acceso
Este bosque está amurallada y para acceder a él lo tendrás que hacer por una de sus puertas. Nosotros te recomendamos ir por la N234 hasta el desvío que lleva a la Portas da Sula.
Dificultad
Con solo 5 km y menos de 200 metros de desnivel, es una ruta muy asequible, apta para cualquier persona que practique deporte habitualmente.
Equipación
Prácticamente, la totalidad de la ruta se hace por sombra, en un bosque muy fresco, así que piensa más bien en llevar alguna prenda que te abrigue un poco. Cualquier zapatilla con buena suela será suficiente.
Este bosque fue plantado, mayormente, en el Siglo XVII cuando su propiedad cayó en manos de una hermandad religiosa, la cual lo habitó por cientos de años. Gracias a ello podremos disfrutar de la visita a varios cedros monumentales, de los que destaca el de São Jose, con más de 370 años de edad.
Cómo llegar y dónde pernoctar en la Mata do Bussaco
Llegar a la Mata do Bussaco es fácil por cualquiera de las dos carreteras que la rodean, la N234 y la N235. Si quisieras acceder con vehículo dentro puedes, eso sí, pagando una interesante cuantía que aumenta por ser autocaravana. Pero no te preocupes porque nuestra propuesta, como siempre siguiendo nuestro estilo de vida low cost, contempla aparcar en un amplio estacionamiento, de fácil acceso y totalmente gratuito, a las puertas del bosque.
Además, este aparcamiento es un lugar ideal también para pernoctar y a la mañana siguiente empezar bien pronto la ruta, disfrutando de la calma y teniendo el bosque para vosotros solos. Es un aparcamiento con mucho espacio y bastante plano.
Detalles de la Ruta por la Mata do Bussaco
La Mata do Bussaco es un bosque con un interesante catálogo de senderos diseñados por temáticas: la ruta del agua, la cual recorre en búsqueda de las principales fuentes del lugar; la ruta de los árboles, la cual te lleva a descubrir los más antiguos y monumentales árboles que se plantaron hace cientos de años; y la Vía Sacra, una ruta diseñada por la hermandad para visitar distintos pasos y capelas que se mimetizan con el entorno.
Nuestra propuesta para conocer la Mata do Bussaco hace una pequeña selección de las tres rutas explicadas, pudiendo así visitar los puntos más destacados del bosque: fuentes, cruces, capelas y árboles monumentales, entre los que se incluye el cedro de São Jose. Durante el recorrido también podrás visitar el Palacio do Bussaco y sus jardines, hoy destino hotelero para personas adineradas.
Es una ruta asequible, por senderos amplios, limpios y bien definidos, incluso muchas veces preparados con empedrados, así que solo tendrás que seguirla y disfrutar de la grandeza biológica de este lugar.
Track de la Ruta por la Mata do Bussaco
A continuación te dejamos el track, que podrás descargar de nuestro perfil de Wikiloc, y con el que no te perderás ninguno de los principales puntos de interés de este bosque. ¡Síguela atentamente!
Passadiços do Paiva, belleza y emoción
Esta ruta es un alucinante recorrido de 9 kms lineales, mayormente a través de pasarelas, por la garganta del río Paiva, desde donde podrás disfrutar de vistas de vértigos y momentos emocionantes como la visita al puente Arouca 561, uno de los puentes colgantes más largos de Europa. La pega, es que este sendero no es gratuito y para recorrerlo íntegramente deberás pagar la cantidad simbólica de 1€ y reservar a través de su web. Pero si quieres disfrutar del espectáculo de cruzar el puente, el precio ya no tiene nada de simbólico, siendo de 12 €.
Acceso
Desde la N225 tendrás que coger varias carreteras locales, pero bien asfaltadas y aptas para cualquier vehículo cámper o autocaravana, hasta llegar al punto de salida.
Dificultad
Hacer la ruta por tramos cortos visitando los hitos más destacados no te llevará gran dificultad. Pero si haces la ruta completa piensa que son 9 km lineales y 550 m de desnivel.
Equipación
Prácticamente, la totalidad de la ruta se realiza por pasarelas y caminos amplios, así que podrás hacerlo con cualquier calzado con buena suela. Lleva agua y protección solar. La ruta es calurosa.
Por suerte, como ya sabéis, en aVANtureros practicamos la gratuidad, así que os vamos a brindar la oportunidad de conocer de cerca ciertos tramos de las pasarelas de modo totalmente gratuito. Eso sí, ten en cuenta que, según dicen, la montaña es propiedad privada (lo dudamos, pero si no lo dijeran nadie pagaría), con lo que puede que en algún momento te paren para pedir el ticket.
Cómo llegar y dónde pernoctar para ir a los Passadiços do Paiva
Llegar al inicio de la ruta se te va a hacer largo, más si llevas una furgoneta de grandes dimensiones o una autocaravana, pues las carreteras de acceso son bastante reviradas y no demasiado amplias. De todos modos podrás llegar sin problema hasta el aparcamiento habilitado para iniciar la ruta y que te mostramos a continuación:
Si finalmente optas por la opción de conocer distintas partes del recorrido de manera gratuita, el primer punto donde estacionar sería este, desde donde podrás hacer una pequeña circular por las pasarelas en su primer tramo. En los detalles de la ruta te explicaremos los otros puntos.
Para pernoctar, la opción más práctica es hacerlo en los mismos aparcamientos de la zona de salida hacia las pasarelas. La pega aquí es encontrarte con la llegada masiva de turistas que vienen a hacer la ruta desde bien pronto. Todo dependerá de lo pronto que te levantes.
Pero te vamos a dar otra opción, un poco lejos (13 km), pero mucho más aVANturera. Se trata de una pequeña capela en lo alto de un monte, donde también hay mesas, agua potable y basura, incluso baños que lamentablemente nosotros nos encontramos cerrados.
Es un sitio para pernoctar de los que no se olvidan. Solo tendrás que ir con cuidado con el acceso, 700 metros de pista de tierra con 3 cortas, pero fuertes rampas.
Tienes este punto, ¡y muchos más!, en nuestros mapas para suscriptores. Accede a todos ellos haciéndote mecenas de aVANtureros usando el siguiente enlace, te hará el viaje más fácil.
Detalles de la Ruta Passadiços do Paiva
La ruta por los Passadiços do Paiva es una ruta donde vas remontando el río Paiva, a través de pasarelas colgadas de los mismos acantilados, mientras disfrutas del espectáculo de sus aguas que van creando cascadas y pozas durante todo el camino.
En total es un recorrido de 9 km lineal y 500 metros de desnivel, si lo haces en su totalidad, y teniendo en cuenta que luego te tocará volver. Una de las opciones que te ofrecen es volver con los servicios de taxi que hay al finalizar los puntos más destacados de la ruta.
Nosotros desestimamos esas opciones y decidimos dividir la ruta en pequeños tramos. El primer tramo sale del Ponte de Alvarenga y asciende hasta el famoso puente colgante Arouca 561, al que no te dejarán acceder si no llevas el ticket de entrada (que te recordamos cuesta la friolera de 12 euros). Nosotros quisimos ver el puente de cerca y, para ello, buscamos alguna pista de montaña que nos llevara hasta casi su entrada.
Una vez visitado este tramo de pasarelas y el puente, nos fuimos hasta este punto, desde donde sale una pista que desciende directamente a la espectacular cascada de Gola do Salto y aprovechar para recorrer unos kilómetros más de sendero por las pasarelas. Os recomendamos hacerlo en dirección norte, donde el camino es especialmente bonito y salvaje.
Track de la Ruta Passadiços do Paiva
Como ya os hemos estado explicando detalladamente, hacer la ruta de los Passadiços do Paiva, se puede de dos maneras, así que a continuación os dejamos dos tracks. El primero es el tradicional, lineal de punta a punta, por lo que tendrás que comprar el ticket de 1€ para iniciarla.
A continuación os dejamos la opción que hicimos nosotros, separado en dos tramos, de los que el primero hay que seguir este track, con mucho cuidado en el tramo que se va por la pista a través del bosque, estaba muy deteriorada y te podías fácilmente lastimar. No la hagas si no lo ves claro:
Otras rutas de senderismo en Portugal Centro
Como son muchas las posibilidades de rutas de senderismo de Portugal Centro y esta solo ha sido una pequeña muestra de las más representativas, os queremos proponer que echéis un vistazo a nuestro perfil en Wikiloc para conocer a fondo el resto de opciones, que no son pocas.