En la magnitud de este Parque Nacional tienes seguramente cientos de rutas de senderismo que hacer y todas merecedoras de estar en una lista, pero nosotros hoy os traemos tres rutas de senderismo del Parque Nacional Peneda-Gerês, por ser singulares, distintas entre ellas y representativas del entorno de este maravilloso Parque.
Qué saber del Parque Nacional da Peneda-Gerês antes de ir
Este parque, el único parque nacional de Portugal, se encuentra en la región Norte de Portugal haciendo frontera con Galicia. Su superficie es grande, pero más allá de eso su característica geográfica más destacable es su forma de «C». Eso lleva a que los desplazamientos dentro del parque son lentos y es preciso organizarse bien el recorrido si vas a visitarlo al completo.
Tienes más información útil sobre el parque en estos artículos:
Parque Nacional da Peneda-Gerês (Portugal)
La Gran Ruta da Peneda-Gerês
Podríamos acabar el artículo aquí y decirte que para ver lo más representativo del Parque Nacional da Peneda-Gerês tienes suficiente con una sola ruta de senderismo, la GR 50.
Pero quizá 200 km de senderismo te resulten algo excesivos 😅
La administración del Parque Nacional ha creado un recorrido por los lugares más icónicos y relevantes del parque, y créenos, a la ruta no le falta de nada.
Nosotros hicimos varias rutas por el Parque y, allá donde íbamos, teníamos carteles del GR 50.
Te proponen cruzar el Parque, de punta a punta, en 19 etapas y te ofrecen una APP para que compartas tu evolución con el Parque y tengas acceso directo a los servicios de emergencias si lo necesitas.
No te preocupes, si prefieres algo más suave sin perderte los rincones más bonitos de este Parque Nacional, te presentamos a continuación nuestras 3 propuestas de rutas de senderismo en el Parque Nacional da Peneda-Gerês.
Ruta Mata da Albergaria, el bosque más antiguo de Portugal
Acceso
Cualquier vehículo, incluso autocaravanas, pueden acceder al inicio de esta ruta sin complicaciones.
Dificultad
Con 8 km y 100 metros de desnivel, ida y vuelta, esta ruta es apta para todos los públicos.
Equipación
La ruta transcurre por una pista de tierra y con bastante sombra. Cualquier calzado deportivo será apto.
En el corazón del Parque Nacional da Peneda-Gerês se encuentra un bosque que, por su relevancia, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO ya en 2009. Este bosque incluye uno de los conjuntos de robles galaico-portugueses más destacados y bien conservados de toda la península.
Por si esto no fuera suficiente reclamo para su visita, este valle, definido por el río Homem, fue usado por los romanos como vía principal de comunicación. Esto dejó un gran legado de hitos, como los milhares, y puentes empedrados, que podrás descubrir a lo largo de esta ruta.
Cómo llegar y dónde aparcar para visitar la Mata da Albergaria
Llegar al punto de partida es muy sencillo y rápido. Este bosque tiene acceso por dos lados, desde Portela do Homem o desde Campo do Gerês. En el primer caso, el bosque te queda más cerca, pero deberás asumir una fuerte bajada nada más empezar la ruta. Nuestra recomendación es coger la pista que sale desde Campo do Gerês y seguir la siguiente ruta con tu vehículo hasta el punto de salida.
Llegarás a un estacionamiento no muy ancho, pero suficiente para varios vehículos, incluso autocaravanas. A pocos metros de allí verás una pequeña taquilla de madera.
Debes saber que del 1 de junio al 30 de septiembre, de las 11h a las 18h, para circular dentro de la Mata de Albergaria deberás pagar 1.5€
Al encontrarse este bosque en un espacio protegido, la normativa es estricta y no permite beligerancias. Está completamente prohibido parar o estacionar en el recorrido de la pista que cruza este bosque. Así que te vamos a explicar las dos opciones que tienes.
Opción 1: Realizar el recorrido circulando con tu vehículo.
En este caso pasamos la caseta de pago y seguimos por la pista de tierra. Esta pista no implica ninguna dificultad para cualquier vehículo, incluso autocaravanas. Es ancha y, aunque algo bacheada, está bien conservada. Ten en cuenta que si lo haces así no podrás estacionar para, por ejemplo, visitar las cascadas del río Homem. Aunque os confesamos que vimos gente hacerlo y no coincidió con ningún agente forestal por lo que no tuvieron problemas por ello.
Opción 2: Realizar el recorrido a pie.
Considerando la distancia y poco desnivel de la ruta que os proponemos y la belleza y puntos de interés que encontrarás por el camino es, sin lugar a duda, nuestra opción recomendada. Así que sigue leyendo para tener todos los detalles, porque en este artículo te daremos todos los detalles sobre esta opción.
Detalles sobre la ruta Mata da Albergaria
La ruta transcurre paralelo al río Homem cruzando este frondoso bosque y sus robles centenarios. Es una ruta fresca que pasa por varias fuentes naturales. No pierdas detalle del rico entorno que te rodeará con una enorme biodiversidad de flora y fauna. Durante el recorrido irás encontrando algunos carteles informativos sobre el uso que los romanos hicieron de esta misma ruta. También encontrarás restos, en especial milhares que eran hitos para indicar la distancia que quedaba hasta la siguiente población.
Llega un momento que la pista gira a la derecha y sube hacia la carretera. En ese punto coge un pequeño sendero que rompe a la izquierda. Tras apenas 5 minutos andando llegarás a unas cascadas y pozas preciosas con aguas turquesas del río Homem. Si te apetece puedes acceder a darte un baño.
Track de la ruta Mata da Albergaria
A continuación te dejamos nuestro track, que podrás consultar, ver fotos y descargar desde nuestro perfil de Wikiloc, nuestra app «Official Mapping» favorita para registrar nuestras rutas de senderismo.
Por favor, en el caso de esta ruta en particular ten en cuenta que nosotros hicimos una variante circular que, tras la experiencia, no recomendamos hacer por el abandono del sendero de vuelta por la otra orilla del río Homem.
Entra en el enlace de abajo y podrás descargar el track para seguirlo:
Ruta Interpretativa de Mezio
Esta ruta, que parte del Centro Interpretativo Porta do Mezio, da muestra de la biodiversidad autóctona de algunos bosques de robles, abetos y pinos, típicos en el Parque Nacional da Peneda-Gerês. Es un paseo plácido, mayormente por dentro de frondosos bosques, que te hará disfrutar con los 5 sentidos del entorno.
Por si esto no fuera poco, en esta ruta encontrarás monumentos megalíticos como las mamoas y un dolmen que se ubica en el mismo aparcamiento, restos antiguos de pastoreo y bastante fauna doméstica local como vacas, caballos y cerdos, que campan libres por los alrededores.
Acceso
Cualquier vehículo, incluso autocaravanas, pueden acceder al inicio de esta ruta sin complicaciones.
Dificultad
Con 3.5 km y 100 metros de desnivel, ida y vuelta, esta ruta es apta para todos los públicos.
Equipación
La ruta transcurre por senderos con bastante sombra. Cualquier calzado deportivo será apto.
Cómo llegar y dónde aparcar para realizar la Ruta de Mezio
Llegar al inicio de esta ruta es muy sencillo, ya que su aparcamiento está ubicado en la misma Porta do Mezio, una de las puertas de entrada y Centro Interpretativo, del Parque Nacional da Peneda-Gerês.
Solo tendrás que coger la N202 desde Igreja (al oeste) o Soajo (al este) y desviarte al ver los carteles del Centro. Una vez llegues tienes muchísimo espacio donde estacionar, tanto sobre asfalto o piedra, como sobre tierra bajo las sombras de los árboles.
Servicios
En el mismo aparcamiento tienes acceso a una fuente y, muy cerca en el desvío de la carretera, mesas y sillas de Pic-Nic a la sombra para disfrutar tranquilamente de un descanso. En el Centro Interpretativo (gratuito) también tienes baños.
Detalles sobre la Ruta Interpretativa de Mezio
La ruta sube inicialmente paralelo a la carretera entre abetos, visita una mamoa y más adelante cruza para adentrarse ya en su parte más ombría.
Lamentablemente, la ruta la modificaron hace un par de años y desde entonces la nueva versión circular, que vas a poder descargar de nuestro track, está deteriorada y bastante mal señalizada por el poco uso que le dan. Hay momentos que seguirás por pura intuición, pero no te preocupes, su gran reclamo es cruzar sus bosques frondosos y antiguos, con una gran riqueza de flora, así que vayas por donde vayas la disfrutarás.
Track de la Ruta Interpretativa de Mezio
A continuación te dejamos nuestro track, que podrás descargar de nuestro perfil oficial en Wikiloc, nuestro proveedor favorito Official Mapping para el registro de nuestras rutas de senderismo.
¡Esperamos que la disfrutes tanto como nosotros!
Ruta del Poço Azul
Esta fue, sin lugar a dudas, una de nuestras rutas favoritas por su recorrido, por sus paisajes y por el embriagamiento que sentimos al llegar a esa poza, que contradice al nombre con la que le bautizaron, y se muestra soberbia con unos colores turquesas intensos, brillantes, que te hacen enloquecer de ganas para darte un baño en ella.
En el Parque Nacional da Peneda-Gerês tienes un gran abanico de rutas de senderismo, muchas de ellas llevan a pozas y cascadas, por ello creemos que en este artículo de 3 rutas singulares por el Parque Nacional, debíamos incluirte al menos una de este tipo.
Para nosotros, esta ruta es singular y especial, no solo por su precioso recorrido, sino porque además de bañarte en la poza, podrás ver una cascada y subirte a un gran mirador. Te lo explicamos todo.
Acceso
Cualquier vehículo, incluso autocaravanas, pueden acceder al inicio de esta ruta sin complicaciones.
Dificultad
Con 9 km y 300 metros de desnivel, ida y vuelta, esta ruta requiere de un mínimo de estado de forma.
Equipación
La ruta incluye tramos con piedras y desnivel que requieren de un buen calzado de montaña.
Cómo llegar y dónde aparcar para la ruta Poço Azul
Para llegar al inicio de la ruta se hace solo desde un lugar, la carretera que sube desde la bonita y tranquila aldea de Ermida, que por cierto recomendamos mucho visitarla. Cuando llegues al Miradouro das Rocas se te acabará el asfalto, así que si lo prefieres puedes estacionar allí. De este punto al último donde estacionar solo hay 1.3 km mayormente planos. Sube a este Mirador y asómbrate de las vistas privilegiadas sobre el Parque Nacional. Te robará apenas 15 minutos.
Si sigues con tu camper, por el camino encontrarás varios huecos donde pararte. Verás coches aparcados y es que cerca, justo al cruzar un puente, a mano izquierda rompe un sendero que en menos de 5 minutos te lleva hasta la Cascata do Arado (te recomendamos su visita).
Finalmente, siguiendo recto, llegas a una gran explanada de tierra. Llegar hasta ella es apto para cualquier vehículo, incluso autocaravanas. A partir de allí circular está prohibido, así que desde este punto empezará la ruta.
Detalles de la ruta Poço Azul
La ruta del Poço Azul se divide en dos partes. En la primera parte, durante unos 2.7 km, irás por una amplia pista de tierra que va subiendo y bajando, mientras cruzas bosques mayormente de abetos y pinos. Pero llega un momento que dejas la pista y te desvías por un sendero a la izquierda, donde realizas un brusco descenso hasta el río Conho para inmediatamente ganar de nuevo altura dirección al interior de la garganta.
Es a partir de este punto donde la ruta se vuelve realmente espectacular, siendo espectador privilegiado de un valle profundo, denso de vegetación y un gran caos granítico en la pared contraria. Este paisaje nos acompañará el resto de ruta, siguiendo como no el GR 50, hasta que nos desviaremos de él para encontrar el Poço Azul.
Track de la ruta Poço Azul
A continuación te dejamos el track para que lo puedas descargar de nuestro perfil de Wikiloc. En nuestro caso partimos desde el último estacionamiento posible, ya que el Mirador y la Cascata do Arado los visitamos un día antes.
Esperemos que os guste y lo disfrutéis tanto como nosotros.
Otras rutas de senderismo del Parque Nacional da Peneda-Gerês
Wikiloc es nuestra Official Mapping APP para el registro y compartición de nuestras actividades deportivas al aire libre. No solo la usamos para registrar tracks de senderismo, sino también nos gusta para guardar rutas panorámicas que recorremos conduciendo nuestra furgoneta cámper.
Si eres un apasionado del senderismo y con 3 rutas no tienes ni para empezar, te proponemos que visites nuestro perfil de Wikiloc y filtres con el mapa por la zona que necesites para encontrar otras rutas que hicimos en el Parque Nacional da Peneda-Gerês.
Verás que hicimos unas cuantas rutas más por el Parque Nacional, pero te vamos a hacer un spoiler, de todas ellas una de las que merece más la pena y que casi incluyo en este artículo, fue la Ruta de las Sete Lagoas.
Te dejamos a continuación otras rutas de senderismo en Portugal, por si tienes pensado visitar más lugares de este bonito vecino país.
4 mejores rutas de senderismo en Portugal Centro
Y si estás pensando en conocer algunos de los pueblos más bonitos de la zona, te proponemos este artículo con 8 pueblos singulares de la región Norte de Portugal.