Son 8 las islas, considerando la pequeña La Graciosa como la última en incorporarse a esta exclusiva lista, cada isla con sus puntos fuertes y no tan fuertes, que te hemos ido contando en nuestros artículos sobre las Islas Canarias. Pero si hay una isla que merece ganar el título de la mejor isla para viajar con tu furgoneta cámper o autocaravana, esa es Fuerteventura. Solo por eso merece la pena que descubras, con este artículo, los imprescindibles que ver en Fuerteventura.
Cómo viajar a Fuerteventura en furgoneta cámper o autocaravana
Gracias a su ubicación, Fuerteventura es una isla con muy buenas comunicaciones con el resto de islas del archipiélago canario. Fuerteventura dispone de aeropuerto, el cual conecta con las principales ciudades españolas con vuelos directos, y tiene dos puertos, Corralejo al norte y Morro Jable al sur, según desde qué otra isla estés dando el salto.
¿Buscas alquilar una camper en Fuerteventura?
Si quieres conocer la isla de Fuerteventura en furgoneta cámper, pero no tienes, ¡no te preocupes! Tienes muchas opciones de alquiler a muy buen precio, a través de nuestro enlace, donde tendrás condiciones especiales por ser lector de aVANtureros.
Ten en cuenta que si vienes desde la península en barco con tu furgoneta cámper o autocaravana, si es invierno te tocará desembarcar en Tenerife y, desde allí, saltar a Fuerteventura. Pero en verano la Naviera Armas para primero en Lanzarote, desde donde tienes un fast ferry a Fuerteventura, con lo que ganarás mucho tiempo, ahorrándote hasta 6 horas de navegación.
Cuál es la mejor época para viajar a Fuerteventura
Fuerteventura es la isla más desértica y cálida de todo el archipiélago canario. Eso hace que no tenga prácticamente estacionalidad y parezca que, en ella, siempre es verano. Además, realmente las temperaturas entre invierno y verano oscilan más bien poco, siendo el agua donde más se nota la diferencia, sin que esto te impida en ningún momento darte un baño.
Por todo ello, nuestra recomendación es que, por comodidad en el viaje, evites las temporadas altas de la isla, que son los meses de verano, diciembre-enero y Semana Santa. En otoño y primavera disfrutarás de una isla mucho más tranquila.
Cómo pernoctar en Fuerteventura con tu furgoneta
Ya lo hemos dicho en la entrada del artículo y te lo remarcamos de nuevo ahora. Fuerteventura es la isla más camper-friendly de las Islas Canarias. En ella es normal conocer a infinidad de gente viviendo en furgoneta durante todo el año. Fuerteventura es una de las pocas Islas Canarias que no tiene Parque Nacional por lo que tampoco tendrás ninguna restricción a la hora de pernoctar. Podemos decirte, con seguridad, que toda la isla es un enorme furgoperfecto.
Pero quizás algunos consejos te ayuden a disfrutar más de las pernoctas, así que aquí van. El primer consejo es cuidado con el viento. Que su nombre se lo tiene bien ganado (fuerte-ventura) y es que en la punta norte donde se ubica El Cotillo, Majanicho y Corralejo y en la península de Jandía, desde Morro Jable hasta El Puertito, son zonas muy ventosas que quizás acaben por incomodarte si pasas varias noches.
Y el segundo consejo es que, si necesitas agua o baños públicos, en la mayoría de playas turísticas encontrarás ambas cosas. En este aspecto ha mejorado mucho la isla desde años atrás cuando era toda una cruzada encontrar agua.
Nuestros 24 imprescindibles que ver en Fuerteventura
Se dice que la isla de Fuerteventura tiene las mejores playas de Canarias y, aunque ese título es difícil de otorgar, nosotros creemos que tiene la fama bien merecida. Sus aguas cristalinas de colores celestes y turquesas y su fina arena casi blanca es difícil de encontrar en otras islas.
Pero, como la isla no son solo playas, te traemos nuestros 24 imprescindibles que ver en Fuerteventura con volcanes, miradores y pueblos, bien merecedores de ser descubiertos.
1. Corralejo
Corralejo no es la capital de Fuerteventura, aunque lo parezca. Ni tan siquiera es capital de municipio, pues forma parte de La Oliva. Pero esta población del noreste de la isla es la más frenética y comercial de toda la isla. Corralejo es la capital turística de Fuerteventura y es por ello que aquí encontrarás un enorme catálogo de posibilidades, con centros comerciales, parques acuáticos, tiendas, muchísima restauración y un puerto que te conecta con el paradisíaco islote de Lobos.
Los puntos de interés que ver en Corralejo son la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Molina de Manolo Hierro, la plaza Patricio Calero con el Monumento al Pescador, su puerto y, por supuesto, la Avenida Nuestra Señora del Carmen y el paseo marítimo, donde se concentra toda la actividad comercial.
2. Puerto del Rosario
Llegamos a Puerto del Rosario, la que sí es la capital de Fuerteventura, aunque no lo fue siempre. Del mismo modo que te contamos en nuestro artículo sobre qué ver en Lanzarote, aquí la capital también se encontraba en el interior de la isla, Betancuria, pero la necesidad de tener un puerto para el comercio exterior llevó la isla a una pequeña revolución por el poder que terminó cuando Puerto del Rosario consiguió finalmente la capitalia.
Sabías que …
Esta población tiene mucho que ofrecer pues, desde que ganó la capital, su importancia fue creciendo. Entre los puntos más interesantes que ver en Puerto del Rosario destacan: la Casa-Museo de Miguel de Unamuno, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Ayuntamiento y su frente marítimo con el Paseo de las Esculturas y la Playa Chica.
3. La Oliva
La Oliva es la población más importante administrativamente del norte de la isla. Capital del municipio de su mismo nombre, en él se ubican relevantes urbes como Corralejo, El Cotillo o Majanicho. A diferencia de todas estas poblaciones, volcadas al turismo, en La Oliva se respira un ambiente pausado, relajado y rural. Los puntos de interés que ver en La Oliva son la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, el Ayuntamiento, el Mercado de las Tradiciones y la histórica Casa de los Coroneles.
4. La villa histórica de Betancuria
Betancuria es la antigua capital de Fuerteventura, uno de los primeros poblados fundados por el colonizador Betancourt a principios del Siglo XVI. Aquí encontraron un remanso de vida, agua y tierra fértil. Algo difícil en una isla de carácter desértico como lo es Fuerteventura.
En este lugar podrás encontrar edificios históricos, como el Convento de San Buenaventura, la plaza e Iglesia de Santa María de Betancuria, el Ayuntamiento y varias casas-museo de artesanía, así como paneles informativos de la historia de la vida rural de los habitantes del Valle de Betancuria, todo muy bien acomodado para el turista.
5. El Cotillo
Este antiguo pueblo pesquero del noroeste de la isla ha ido cogiendo nombre y presencia, dentro del turismo, en los últimos años, hasta convertirse en la segunda población más codiciada después de Corralejo. El Cotillo es un bonito pueblo de carácter marinero con multitud de opciones gastronómicas, especialmente en la Playa del Muellito, su epicentro.
Pero más allá de unos cuantos restaurantes y tiendas surferas, El Cotillo es famoso por su costa. Entre los puntos más interesantes que ver en El Cotillo tenemos, al sur, la Playa surfera del Castillo con la Torre del Tostón, una antigua fortificación como muchas otras que veremos en la isla, y junto a ello su pequeño puerto desde donde aún salen a faenar al atardecer. Y al norte, tenemos los puntos más relevantes: la Playa de La Concha, el Faro del Tostón y los Charcos de Cotillo, un paradisíaco rincón de arenas blancas, rocas volcánicas y aguas turquesas.
6. Majanicho
Majanicho es la población más al norte de la isla, expuesta a la mar y los vientos, este pequeño pueblo de pescadores se resiste a crecer y a la llamada turística. Majanicho sigue impasible, con sus pequeñas y artesanales casas salpicadas caóticamente sobre su única calle de tierra que cruza el pueblo.
Frente al pueblo una bonita cala rocosa que sirve de resguardo para las pequeñas embarcaciones y también como despensa para los mariscadores locales que la visitan en marea baja. En su orilla también podrás descubrir la curiosa formación de las pequeñas piedras con forma de palomitas de maíz, las cuales están protegidas (¡no las recojas!) y son antiguas corales ya muertas, solidificadas y expulsadas por el océano.
No dejéis pasar la oportunidad de realizar alguna actividad
7. La mágica Cofete
Viajar hasta la población de Cofete es, literalmente, viajar al pasado de la isla. Cofete fue, gracias a la fertilidad de su valle custodiado por las montañas más altas de la isla, la dehesa de Fuerteventura. Aunque hoy ante tus ojos veas un enorme paisaje árido, aquí hace 500 años crecían con abundancia todo tipo de matojos y árboles que fueron muy codiciados por los isleños, los cuales hicieron crecer esta aislada población hasta convertirla en una de las más grandes.
Pero hoy en Cofete quedan solo los hogares de los descendientes de aquellos primeros pobladores, que usan ya el lugar como segunda residencia. Su atractivo hoy son sus paisajes, la larga y virgen Playa de Cofete, la cual te recomendamos recorrer a pie hasta el Islote de las Siete Viudas, el cementerio, uno de los más antiguos de la isla, la misteriosa Casa Winter y la espectacular Roca del Moro, famosa por asemejarse a la silueta de un gorila.
Leyendas sobre la Casa Winter
8. Ajuy y sus históricas cuevas
Ajuy es un pequeño pueblo de 150 habitantes en la costa oeste de Fuerteventura que no tendría mayor reclamo que su playa de arena negra, si no fuera porque en su día fue un lugar clave en la producción y exportación de cal y otros recursos geológicos.
Al norte de la playa encontrarás un sendero que sube hacia las Cuevas de Ajuy, declarado Monumento Natural, estas enormes cuevas, de hasta 40 metros de altura, fueron la cantera de donde extraían dichos recursos. Además, en la misma ubicación encontrarás los hornos donde cocían la cal y el antiguo muelle desde donde la embarcaban para transportarla a otros puertos. Un bonito conjunto que merece bien una visita.
9. El Puertito
El Puertito es la población más aislada de Fuerteventura, en el extremo oeste de la Punta de Jandía, esta pequeña población mantiene aún su naturaleza rural y pesquera, con calles de tierra y embarcaderos tradicionales. Aquí, además, encontrarás una playa y unas calas de aguas celestes increíblemente cristalinas.
Lamentablemente, el Puertito también se convirtió en un reclamo turístico por un trágico suceso de hace un año. Allí muchos majoreros tenían instalada una caravana, dentro de un enorme campamento, donde iban a pasar sus días festivos. En verano de 2021, una de esas caravanas empezó a arder y rápidamente se extendió a una cincuentena de caravanas, dejando un paisaje desolador. Por suerte, muchas otras pudieron salvarse del desastre.
10. Gran Tarajal
Gran Tarajal es un oasis de calma dentro de la ventosa Fuerteventura con su enorme playa de 800 metros de longitud de arena negra. Esta población ha tenido una gran acogida turística y es un lugar ideal donde pasar el día en su playa de aguas plácidas y comiendo en alguno de los restaurantes de la gran oferta gastronómica que ofrece.
Otra de las posibilidades que hacer en Gran Tarajal es recorrer sus calles en búsqueda de enormes murales que decoran las paredes de los edificios. Desconocemos cuántos hay, nosotros en apenas 5 minutos andando ya vimos unos cuantos, y a cada cual más bonito que el anterior.
11. La Lajita
Pequeña y relajada población, aliena al turismo, donde la gente local disfruta de su hermosa playa de casi 900 metros de arena negra. En el pueblo no hay una gran variedad de restaurantes ni edificios históricos destacados más allá de la Ermita de la Inmaculada Concepción, pero es quizá por eso, por su sencillez, que a nosotros nos enamoró y pasamos un día entero relajado entre sus gentes.
12. La Pared
La Pared es probablemente uno de los iconos de la cultura surf en Fuerteventura. Una población, sin nada que visitar en especial, donde toda la atención se centra en el mar. Aquí hay una de las mejores olas de la isla, tanto para aprender como para gente experta. Si estás pensando en hacer un curso e iniciarte en este deporte, este es un lugar ideal para las escuelas.
13. Las Playitas
Por alguna razón que desconocemos, este punto se ha convertido en lugar de concentración para los deportistas, especialmente triatletas, donde por lo visto aquí encuentran condiciones excepcionales para la práctica de su deporte. Cierto es que la playa, con sus aguas calmadas y protegidas del viento alisio, es idílica para darse un baño, pero es que además hay todo un circuito para correr y pedalear alrededor del pueblo.
Y te dirás, ¿pero si yo no hago triatlones a mí qué me importa este lugar? Pues debo decirte que solo por el contraste que encontrarás si es un imprescindible. A pocos metros de la zona hotelera se ubica el pueblo de Las Playitas, un pueblo 100% pesquero, tranquilo, rural y con una zona de baño preciosa con multitud de peces en el antiguo muelle que protege las viejas embarcaciones locales.
14. Pájara
Uno de los pueblos de interior donde se mantiene la vida tradicional de la gente local de Fuerteventura, alejada del turismo, con casas tradicionales a dos alturas con ventanales y balcones de madera, y una curiosa iglesia con dos grandes puertas de entrada.
En Pájara se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, una importante construcción eclesiástica que luce dos enormes portones que llevan a la misma nave interior, eso sí, separada en dos por preciosas columnatas de piedra y con dos retablos de madera independientes. Realmente, muy curioso de ver.
Fíjate bien en el pórtico de madera de la izquierda
15. Caleta de Fuste
Este pueblo de la costa este de Fuerteventura tiene una de las playas de arena blanca más impresionantes de la isla, eso sí, hay que ser riguroso y explicar que su arena no es natural, sino importada, pues el suelo original de esta costa es de rocas volcánicas.
Pero más allá de su playa, en esta población 100% turística, tienes dos bonitos reclamos que descubrir. El primero es el Castillo de San Buenaventura, frente al puerto, una importante torre defensiva con puente levadizo, que se construyó para defender la isla de los ataques bereberes.
Y al norte del pueblo, el que para nosotros es el mejor charco de Fuerteventura y, probablemente, uno de los más auténticos de Canarias. Una piscina natural a la que deberás ir, con muchísima cautela, solo cuando la marea esté muy baja. Sus aguas turquesas no te dejarán indiferente.
16. Caleta de La Guirra y sus hornos de cal
Caleta de La Guirra es un pueblo turístico más, y es que en esta isla de enormes playas y aguas celestes, el turismo ha crecido a marchas forzadas para acoger toda la demanda europea. Aquí encontrarás una enorme oferta gastronómica y podrás disfrutar de un masaje en una de las típicas camas balinesas sobre la misma playa.
Pero más allá de ensanchar nuestros traseros en la terraza de alguno de sus restaurantes, en Caleta de La Guirra encontramos el conjunto de hornos de cal más importante de toda la isla. La industria de la cal fue una de las principales fuentes económicas entre el Siglo XVI y XIX, cuando los majoreros exportaban sus productos hacia la península y las Américas. Este enclave, con su puerto resguardado de los alisios, tuvo gran relevancia en el mercadeo y es por ello que se construyeron hasta 4 hornos en la misma costa.
17. Faro de la Entallada
Este precioso faro, de estilo tradicional con forma de U, fue uno de los últimos en construirse en la isla pero, en cambio, uno de los más relevantes gracias a su ubicación estratégica. Y es que nos encontramos en el punto más cercano entre el archipiélago canario y la costa saharaui. El continente africano se encuentra a tan solo 100 kilómetros de este lugar, por ello, este faro fue de gran ayuda para las embarcaciones que partían desde la antigua colonia española en dirección a la península.
Desde aquí también podrás disfrutar con su mirador de unas vistas excepcionales sobre toda la zona de acantilados de los Cuchillos de Vigán, una enorme extensión de tierra y roca, casi inaccesible, con profundos barrancos y calas a las que solo llegas en barco o 4×4.
18. Faro de Punta Jandía
El faro más al oeste de Fuerteventura y uno de los más antiguos construidos en la isla. Este faro se construyó usando piedra volcánica de Gran Canario, de aquí su aspecto negruzco, y en su interior encontrarás una interesantísima exposición sobre la transformación geológica y biológica de la Punta de Jandía, este enorme desierto que, aunque resulte difícil de creer, en su día estuvo cubierto de árboles y vegetación baja.
19. Playa y Faro del Matorral en Morro Jable
Llegamos a otro faro importante de la isla, el más reciente y también el más alto, con 62 metros de altura, que ayuda a la navegación de las embarcaciones por la costa majorera y sirve de icono de la Playa del Matorral. Este es además un enorme espacio protegido para la vegetación dunar y las distintas especies de aves y anfibios que lo habitan.
Por otro lado, Morro Jable es la última gran población al sur de la isla, hasta aquí llega el asfalto y, a partir de este punto, empieza la Fuerteventura más salvaje.
Esto ha provocado que Morro Jable tenga un gran crecimiento, especialmente del sector hotelero, sumado a que en este punto se encuentra el tercer puerto más importante de la isla, después de Puerto del Rosario y Corralejo.
20. Mirador Astronómico de Sicasumbre
El mirador de Sicasumbre es un lugar ideal tanto para la observación y conocimiento del firmamento, como para disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece. Desde aquí podemos divisar, al sur, un paisaje de enorme belleza hacia el Monumento Natural de Montaña Cardón y el Parque Natural de Jandía, y al norte, hacia Montaña Hendida y la Degollada del Viento.
Para acceder al mirador lo harás a través de un rápido sendero que sube suavemente mientras te detienes a leer los distintos paneles informativos que te explican la importancia geológica del lugar, así como también varias esculturas sobre motivos locales, realizadas por el escultor majorero Juan Miguel Cubas.
21. Mirador de Morro Velosa
Cruzando una barrera abandonada que controlaba en su día el horario de acceso al mismo, subirás por una empinada carretera hasta este espectacular mirador, donde también se ubica un museo que actualmente se encuentra en desuso. Desde aquí, tendrás unas vistas exclusivas de toda la mitad norte de la isla de Fuerteventura con el Valle de Betancuria en primer plano.
22. Punta Pesebre
Este es el punto más remoto de toda la isla de Fuerteventura. Llegar hasta aquí implica haber hecho un largo camino por pistas de tierra, que todo hay que decirlo, se encuentran en bastante buen estado. La recompensa son unas vistas únicas sobre los acantilados de la costa de Cofete, donde se ubican los picos más altos de la isla.
23. Ruta al Volcán de Calderón Hondo
Preciosa ruta de senderismo que te lleva a descubrir el cráter de uno de los volcanes más accesibles de la isla. En apenas 600 metros y 50 metros de desnivel llegarás hasta el mirador de este volcán, uno de los más antiguos de Fuerteventura con paredes verticales que hacen imposible el acceso a su interior.
Si te ves con ganas y no sopla mucho viento, pues se volvería peligroso, te animamos a que rodees el cráter del volcán por su sendero, el cual te ofrecerá unas vistas alucinantes sobre todo el tercio norte de la isla. Te dejamos el track de la app Wikiloc, nuestra app oficial para los mapas outdoors, para que puedas descargártelo y seguir:
24. Isla de Lobos
Y si has llegado hasta el final de nuestro artículo, te queremos recompensar con uno de los sitios más paradisíacos que hemos conocido. Después de tantas playas, repitiéndote aquello de aguas celestes, cristalinas y tonos turquesas, quizás ya resulte difícil convencerte, pero te vamos a ser sinceros. Estamos en las que, para nosotros, son las mejores playas de Fuerteventura.
Isla de Lobos es un pequeño islote a 15 minutos en barco desde el puerto de Corralejo. Llegar hasta él lo tendrás que hacer contratando, en dicho puerto, uno de los muchísimos water-taxi que cubren diariamente el trayecto, por unos 15-20 €. Una vez desembarques lo harás en el puerto nuevo y, desde allí, tendrás dos opciones: a la derecha dirección El Puertito o a la izquierda dirección la Playa de la Concha de Lobos y los senderos que te llevan hasta el volcán de Montaña de la Caldera de Lobos.
En El Puertito se encuentra la limitada oferta gastronómica, junto al centro de visitantes y las pocas casas de residentes que tienen permiso para habitar esta protegida isla. En este rincón encontrarás pequeñas calas con las aguas más espectaculares que jamás hemos visto. Pero si prefieres, una enorme playa puedes dirigirte hacia Playa de la Concha de Lobos y disfrutar de su arenal y sus aguas resguardadas del oleaje, con vistas a Fuerteventura.
Te recomendamos ir preparados para pasar el día, con comida, bebida, crema solar, ropa de baño, etc. Prometemos que el viaje merece la pena, el lugar se lo vale.
Mapa con todos los puntos que ver en Fuerteventura
Estaremos de acuerdo que 24 puntos ya son más de los que encontrarás en muchas guías de viaje, pero en aVANtureros nos tomamos muy en serio el trabajo y, cuando vamos a un nuevo destino, lo exploramos a fondo. Para ello, trabajamos con unos mapas súper elaborados con información de contacto, horarios y descripción de los sitios que vamos a ver.
Queremos poner a vuestra disposición todos nuestros mapas para que tú puedas disfrutarlos tanto como lo hemos hecho nosotros. Solo es necesario que te suscribas como mecenas de aVANtureros a través del enlace de abajo y podrás disfrutar, por ejemplo, del mapa completo de Fuerteventura con más de 65 puntos.
¡Hazte Mecenas de aVANtureros!
Consigue contenido exclusivo, como mapas interactivos, artículos, vídeos y asesoramiento, para hacer que tus próximos viajes en furgoneta o autocaravana salgan perfectos.
Y si te ha encantado Fuerteventura y tienes tiempo de visitar alguna isla más, te recomendamos que te pases por los artículos de las otras islas para que puedas programarte un viaje perfecto sin perderte nada.
Cómo viajar a Canarias con furgoneta cámper o autocaravana
Las Islas Canarias son un destino ideal para unas vacaciones con furgoneta cámper o autocaravana….
22 sitios que ver en Lanzarote. Guía 2023 y mapa.
Lanzarote, la isla negra, es una isla especial, dicen que con mucha energía y unas…
15 sitios que ver en Tenerife
Tenerife es una isla donde encontrarás todo tipo de paisajes y opciones: selvas, volcanes, playas,…
Qué ver en La Gomera. Guía y Mapa.
Cuando uno viaja a las Islas Canarias le viene a la mente islas como Gran…
Nuestros mapas de Canarias
Esperamos haberte ayudado, si quieres déjanos un comentario dándonos tu opinión o consultándonos cualquier duda, te responderemos encantados.