Tenerife es una isla donde encontrarás todo tipo de paisajes y opciones: selvas, volcanes, playas, charcos, miradores y pueblos históricos, siempre con la estampa del omnipresente Teide rompiendo el horizonte. Con tanta oferta en una isla tan grande, quizás resulte difícil organizar un viaje sabiendo cuáles son los lugares más destacados, por esto, os traemos este artículo con nuestros 15 imprescindibles que ver en Tenerife.

Cómo viajar a Tenerife en furgoneta

Viajar a la isla de Tenerife lo puedes hacer en avión o ferry. Si no tienes furgoneta y vas a estar pocos días por la isla, te merece mucho la pena por precio, venir en avión y, una vez en la isla, alquilar una furgoneta o pagar por coche y alojamiento. Las compañías aéreas más económicas que vuelan a la isla son Vueling y Ryanair.

En el caso de que tengas pensado estar varias semanas, ya te merece la pena llevarte tu propio coche o furgoneta y bajar con barco. El ferry más económico es la Naviera Armas que sale desde Huelva, el cual además llega directo hasta Tenerife, sin necesidad de cambiarte de barco.

Dónde pernoctar en Tenerife

Buscar un buen lugar de pernoctación en Tenerife no te va a resultar nada difícil, en realidad, pernoctar en Canarias es un lujo y vas a poder hacerlo en sitios idílicos y diferentes cada noche. Para encontrarlos puedes ayudarte de la app Park4Night, de la cual te hablamos en este artículo, y leyendo los comentarios te haces una idea del estado actual.

Acantilados en el Paseo Litoral de Sauzal

Nuestra recomendación es que lo hagas en la mayoría de los días a nivel de costa, donde el clima es más suave, sin grandes bajadas de temperatura al llegar la noche, como sí sucede en la parte alta de la isla. Respecto a eso de dormir en la parte alta, cuidadín en no entrar en el Parque Nacional para pasar la noche, pues está prohibido y los trabajadores del parque, en cuanto te vean, te pedirán amablemente que salgas de allí.

Uno de los puntos de pernocta más cercanos al Parque Nacional del Teide es la Zona de Acampada de Chío, la cual deberás reservar con un máximo de 15 días de antelación tu plaza a través de esta web. Es un sitio ideal, con todos los servicios, muy cerca de rutas de senderismo, como la del Volcán de Chinyero y a pocos minutos del altiplano de Las Cañadas del Teide.

Qué ver en Tenerife

Vistas al Parque Naturla de Anaga
Vistas al Parque Naturla de Anaga

El abanico de opciones que ver en Tenerife es enorme, desde actividades en la naturaleza hasta pequeños pueblos históricos, pasando por sus playas y charcos de turquesas aguas templadas los 12 meses. Pero si la isla destaca por algo es por su entorno natural, por todos sus rincones salvajes, senderos de ensueño, por lugares mágicos que parecen teletransportarte a otros países.

Desde aVANtureros te hemos querido hacer una selección de los lugares más icónicos y singulares de la isla. Obviamente, no podemos poner todos, pero pensamos que con esta lista tendrás una experiencia completa de la isla.

1. Parque Rural de Anaga y sendero del Bosque Encantado

Bosque de Laurisilva en Anaga, Tenerife
Bosque de Laurisilva en Anaga, Tenerife

Empezamos la lista con la joya verde de Tenerife, la selva de laurisilva de Anaga, que es un dinosaurio biológico. Esta península es una de las partes más antiguas de la isla donde, gracias a su posición al norte, recibe las bondades de los húmedos vientos alisios y esto permite que este rincón emane naturaleza salvaje por cada uno de sus valles.

Dentro del Parque Rural de Anaga tienes varias opciones de senderismo, que puedes encontrar en nuestro perfil de Wikiloc, pero si hay una ruta imprescindible esta es el Bosque del Pijaral o, también llamado, Bosque Encantado.

Muy importante: necesitarás reservar
Debes saber que para acceder al sendero del bosque encantado hay un aforo limitado a 45 personas al día para preservar el lugar y evitar que la huella humana lo deteriore. Para controlar este aforo solo es necesario hacer una reserva a través de esta web, que no te preocupes, es totalmente gratuita.
Una buena noticia es que las mascotas ¡son bienvenidas!

El sendero es muy suave y asequible, con poco desnivel y mayormente por sombras, aun así el sitio es caluroso por lo que no olvides el agua. Te dejamos nuestro track para que puedas descargarlo y seguirlo:

Powered by Wikiloc

2. Barranco de Masca

Vistas al Barranco de Masca
Vistas al Barranco de Masca

Dejamos la frondosidad de los verdes de Anaga para ir a otro paraje salvaje de la isla, esta vez por sus gigantes acantilados de hasta 600 metros de altura que componen Los Gigantes. En la hermosa población de Masca existe el barranco más famoso de Tenerife y probablemente el sendero más famoso de la isla, el descenso del Barranco de Masca.

Debes saber que bajar hasta Masca con furgoneta se puede, pero es un pequeño suplicio, causado por una interminable carretera serpenteante muy estrecha y con bastante tráfico. Además, en la población de Masca tienes un límite de tiempo para estacionar de 2 horas, insuficientes si tu plan es hacer el sendero del barranco.

Para realizar el sendero tienes dos opciones: bajarlo y subirlo a pie o bajarlo a pie y volver en barco. En la primera opción aparcarás en Santiago del Teide y cogerás la guagua que te llevará hasta el pueblo de Masca. La segunda opción es aparcando en Los Gigantes y llegando hasta Masca en guagua o taxi, una vez termines el sendero tendrás que coger un barco, que recomendamos haber reservado con antelación, que te devolverá a Los Gigantes.

Otro sendero donde es imprescindible reservar
Este sendero, al igual que el de Anaga, controla el aforo de visitantes para preservar su fragilidad y evitar su deterioro, además al ser una ruta exigente y algo peligrosa por los desprendimientos, a través de la reserva se busca tener un control sobre la seguridad de los usuarios.
La reserva es totalmente gratuita y debes hacerla a través de esta web.

A continuación, te dejamos nuestro track con los puntos más interesantes del descenso, para que puedas descargártelo y seguir:

Powered by Wikiloc

3. Punta de Teno

Qué ver en Punta de Teno
Qué ver en Punta de Teno

Seguimos por la punta noroeste de la isla, esta vez, en su extremo más occidental, el Parque Rural de Teno, desde donde tendremos una perspectiva privilegiada sobre toda la cordillera de Los Gigantes. También, en esta misma punta, tienes uno de los 7 faros de la isla, un precioso edificio cilíndrico de base rectangular y construcción típica de los años 70. Lamentablemente, deberás disfrutarlo desde lejos, pues su paso está cerrado.

¡Cuidado con su acceso! La carretera tiene un horario en la cual está cerrada al tráfico y, si quieres acceder con tu propio vehículo, deberás tenerlo en cuenta para ir fuera del mismo. De viernes a lunes está totalmente cerrada y de martes a jueves no podrás acceder de 10h a 19h. Fuera de este horario puedes llegar sin problema y, una vez llegues al pequeño aparcamiento del faro, podrás permanecer allí el tiempo que quieras, permitiéndose la pernocta.

4. Los Gigantes

Vista a Los Gigantes desde el paseo
Vista a Los Gigantes desde el paseo

No nos podemos ir de esta zona sin pasar por otra de sus perspectivas, desde el pueblo que adopta el nombre de sus acantilados y que es un bullicio de turistas de todas las partes del mundo, buscando la gran oferta de actividades que ofrece el lugar.

Y es que, desde el Puerto de Los Gigantes, salen multitud de embarcaciones que te llevan de excursión a ver los acantilados desde el mar, de donde se obtiene la perspectiva con mayor magnitud de los acantilados. Aprovecha y reserva la actividad con antelación de la excursión en velero a Los Gigantes. También, éste es un sitio privilegiado para reservar la actividad de avistamiento de cetáceos. Y quédate tranquilo/a, la cancelación siempre es gratuita.

Si ninguna de las opciones anteriores te convence o, tu presupuesto está muy ajustado, te proponemos la aventura de hacer la excursión y ¡quien sabe si incluso ver algún delfín!, remando con kayak o tabla de paddlesurf, que puedes alquilar en la misma Playa de Los Guíos. Te dejamos el track de la ruta que nosotros hicimos:

Powered by Wikiloc

5. Corona Forestal y sendero Volcán de Chinyero

Qué ver en la Corona Forestal
Qué ver en la Corona Forestal

Dejamos ya la costa y nos vamos hacia la parte más alta de la isla, concretamente, nuestra primera propuesta consiste en descubrir uno de los parajes más significativos y que mejor definen la Corona Forestal de Tenerife.

Nuestra recomendación es realizar el agradable sendero del volcán del Chinyero. Una ruta muy completa que te hará un recorrido a través de los distintos paisajes naturales que ofrece el altiplano tinerfeño. Concretamente, a través de una caminata de menos de 7 km, descubriremos los bosques de pino canario, el paisaje volcánico del volcán con sus laderas de ceniza y lapilli y las enormes coladas, con bombas incluidas, que provocó el que fue el último volcán activo de la isla.

Os dejamos el track a continuación para que lo podáis descargar o seguir a través de la app de Wikiloc, nuestra app oficial para mapas outdoor:

Powered by Wikiloc

6. Pico Viejo y Pico Teide

Pico Teide con los Roques de García en frente
Pico Teide con los Roques de García en frente

Dentro ya del Parque Nacional del Teide te recomendamos que no pierdas la oportunidad de subir a sus dos picos más altos, dos enormes volcanes omnipresentes en la isla que además, como todos sabéis, el más alto que es el Pico del Teide, es la cumbre más alta de España, con 3.718 metros.

¿Pero subir al Pico del Teide andando puede cualquiera? Sí y no, ¡toma ya! 😅 Puede cualquiera que esté en forma, que tenga buenos hábitos deportivos, e importantísimo, un buen calzado de montaña y muchas ganas de madrugar. Pero no te desanimes, si estás leyendo esto y crees que no es para ti, subir al Teide también se puede hacer con teleférico pagando un módico precio.

Teleférico del Pico Teide
Teleférico del Pico Teide

Pero nuestra recomendación es que te armes de fuerza e intentes hacerlo «sin trampas» subiendo a pie. Y, para no fallar, lo ideal es que antes hagas una preparación, que también te servirá de aclimatación por la altura, subiendo antes al Pico Viejo. Un pico menos exigente que también supera los 3.000 metros de altitud, ideal para ponerte a prueba y evitar males de altura en el gran Teide.

Te dejamos nuestro track de Pico Viejo a continuación. La ruta del Pico del Teide no la registramos pues, como te decíamos, madrugamos mucho e hicimos prácticamente todo el recorrido de noche.

Powered by Wikiloc

Quizás te interese alguna de estas actividades

7. Rambla de Castro

Rambla de Castro, Tenerife
Rambla de Castro, Tenerife

Este precioso paseo marítimo de solo 3 km (ida) es la ruta más recomendable para conocer a fondo la costa norte tinerfeña, su flora y parte de la historia de la isla, a través de varios paneles informativos. A lo largo de su recorrido conocerás multitud de especies vegetales como tabaibas, palmeras y dragos, entre otras, y descubrirás la casa de la Gordejuela, la primera máquina de vapor de las Canarias.

Ya llegando al final del sendero podrás visitar una fortaleza que se construyó para repeler el ataque de piratas y corsarios, un asombroso naciente de agua y una casa que fue residencia de un Betancourt, miembro de la familia que vino a colonizar las islas.

Una excursión completa que, como puedes ver, es muy recomendable y te aconsejamos hacerla aprovechando el atardecer, pues la estampa ya es inmejorable. Te dejamos el track para descargar a continuación:

Powered by Wikiloc

8. Paseo litoral del Sauzal

Puesta de sol en Paseo Litoral Sauzal, Tenerife
Puesta de sol en Paseo Litoral Sauzal, Tenerife

Este pequeño rincón de la costa noreste de Tenerife recorre un pequeño tramo de acantilados, dentro de un espacio protegido, hasta la zona de la Costa de Acentejo, donde unas rampas facilitan el acceso para el baño en este espectacular entrante donde el agua penetra y, los días de poco oleaje, se convierte en una idílica piscina natural.

Nuestra recomendación es, para poder aprovechar la zona de baño, hacerlo un día sin previsión de viento y, para disfrutar de una estampa única, disfrutar de este camino al atardecer, cuando el sol dibuja con increíble habilidad la silueta al fondo del colosal Teide.

9. Piscina Jover

Piscina Natural en Jover, Tenerife
Piscina Natural en Jover, Tenerife

Una de las piscinas naturales más accesibles y mejor conservadas del norte de Tenerife. Un agradable charco, frecuentado básicamente por isleños y alejado del turismo, donde poder disfrutar de un baño cuando la marea está baja, con sus aguas cristalinas y su zona de solarium.

Mirando a la derecha, a escasos metros de la piscina, al lado de la rampa de embarcaciones, verás un tubo del que emana agua de manera constante. Aunque parezca un desagüe o «algo peor», en realidad es un manantial de agua dulce y podrás aprovecharlo para endulzarte después del bañito.

10. Charcos Isla Cangrejo y La Jaquita

Cambiamos de costa y nos vamos hasta el sur para visitar dos espectaculares charcos unidos por un precioso paseo marítimo con el espectacular mural de fondo de los acantilados de Los Gigantes.

Esta zona, mucho más turística y por ende masificada, disfruta de un clima privilegiado, soleado gran parte del año y raramente ventoso, que invita a darse un chapuzón en sus aguas azules cristalinas. El charco de La Jaquita, muy accesible, son en realidad varios charcos donde poder escoger. Isla Cangrejo, por el contrario, es una enorme piscina natural con vistas al infinito del océano.

11. Piscinas naturales de El Caletón, Garachico

Piscinas naturales de Garachico
Piscinas naturales de Garachico

Dejamos para el final las que probablemente sean las piscinas naturales más espectaculares de Tenerife, por su magnitud, paisaje y excelentes instalaciones que facilitan su uso. Estas piscinas naturales fueron formadas de manera natural después de la última erupción del volcán de Trevejo, en 1706, que sepultó el pueblo de Garachico y llegó al mar, formando caprichosas líneas de lava que abrazan el agua, calmándolas del oleaje del norte.

Es un lugar muy popular que, aunque no haga día para bañarse, merece mucho la pena acercarse y pasear por las distintas pasarelas que se construyeron para unir todos los charcos.

Para aparcar hay poco espacio en la calle, así que nuestra recomendación es que vayas directamente al estacionamiento del puerto, a escasos metros. Y aprovechar para visitar la bonita población de Garchico.

12. Garachico

Qué ver en Garachico
Qué ver en Garachico

Uno de los pueblos más antiguos e importantes de Tenerife que tuvo un punto trágico en su historia, cuando en 1706 el volcán de Trevejo lo arrasó por completo, destruyendo también a su paso el que por aquella época era el puerto más importante de toda la isla.

Este pueblo luchó por levantarse de sus cenizas, cual Ave Fénix, y de esa reconstrucción podemos hoy disfrutar de uno de los cascos históricos más bonitos, importantes y bien conservados de Tenerife, con las casas y sus ventanas y balconadas de madera, siendo los edificios más emblemáticos la Casa Palaciega, el ayuntamiento y el Convento de San Francisco.

13. Puerto de la Cruz

Mirador del Puerto de la Cruz
Mirador del Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz es una de las principales ciudades que ver en Tenerife. La que podría ser considerada la capital de la costa norte de Tenerife, esta población recibe una gran afluencia de visitantes por sus playas, sus calles comerciales y en especial por su gran oferta de restauración.

Te recomendamos que aparques en el puerto y, desde allí, hagas un fácil recorrido por sus calles sin separarte mucho de la costa. Es desde Plaza del Charco hasta la Playa San Telmo, pasando por la Plaza de la Iglesia, donde mejor se aprecia la fusión entre la oferta comercial y la arquitectura tradicional, mezclando todo tipo de tiendas y restaurantes con edificios destacados como la Casa Parroquial, la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña y el edificio Quintana.

Una vez llegues a Playa San Telmo, principal ubicación de los restaurantes pesqueros de la zona, puedes seguir ya por su paseo marítimo hasta la siguiente playa, Playa de Martiánez, para disfrutar de su ambiente surfero, sin perderte por el camino las enormes piscinas, estas artificiales de Lago Martiánez. Un gigantesco complejo turístico con varias piscinas y chiringuitos.

14. Candelaria

Basílica de la Candelaria
Basílica de la Candelaria

No suele haber mejor manera de conocer un pueblo que a través de sus creencias y tradiciones. Y no te estamos hablando de los tinerfeños, sino de todos los canarios, ya que la Virgen de Candelaria es la patrona de Canarias y, por ende, lugar de peregrinación anual por miles de ellos anualmente.

Estatuas de los Menceyes, en Candelaria
Estatuas de los Menceyes, en Candelaria

En Candelaria te recomendamos que aparques por el puerto y pasees tranquilamente por sus calles hasta llegar a la Plaza de la Patrona de Canarias, epicentro cultural donde encontrarás la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria y las enormes estatuas de los Menceyes Guanches, los reyes ancestrales que controlaban aquellas tierras antes de la llegada de los colonizadores.

Siguiendo un poco más paralelos al mar, llegarás al fondo a la Ermita de San Blas, una humilde construcción excavada en la piedra donde, se cuenta, se apareció la Virgen de la Candelaria.

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide nevado
Parque Nacional del Teide nevado

Te habíamos prometido 15 sitios que ver en Tenerife y el contador se paró en el catorce. Y es que el quinceavo es el Parque Nacional del Teide, el corazón de Tenerife, y hemos querido hacerle una sección independiente donde abordar las cosas más importantes que debes tener en cuenta cuando lo visites.

Permisos y restricciones

Lo primero y más obvio, pero que visto lo visto, es necesario seguir recordándolo a la gente, es que estás en un Parque Nacional y tiene normas, normas muy importantes que debemos cumplir todos para proteger y preservar su entorno.

La primera que nos atañe como furgoneteros es tener claro que la pernocta no está permitida dentro del parque. Nuestra recomendación es que, si quieres llegar muy pronto al parque para realizar alguna actividad, pidas el permiso para pernoctar en Chio o, como hicimos nosotros, que duermas en Santiago del Teide, desde donde sale la carretera más recta y rápida hasta la zona central.

Mar de nubes en el Teide
Mar de nubes en el Teide

Dentro de las actividades que se pueden hacer en el Parque Nacional, todas excepto una son libres. Se trata del ascenso al tramo final del Pico Teide, denominado comúnmente como La Rambleta, es el tramo comprendido entre el teleférico y el pico, de 700 metros de distancia y 150 metros de desnivel. Su aforo está controlado y es necesario solicitar el permiso de acceso a La Rambleta en esta web. ¡OJO! Necesitarás hacerlo con mucha antelación, pues las plazas vuelan rápido.

Centros de Visitantes

El Parque Nacional del Teide tiene una gran relevancia en la creación de la isla de Tenerife y es, además, un escenario único donde aprender sobre geología y vulcanología. Por todo, queremos invitarte a que pases por alguno de los Centros de Visitantes que tiene el parque y puedes encontrar en la web de Parques Nacionales oficial.

Qué ver en el Parque Nacional del Teide

Mapa de senderos y miradores del Parque Nacional del Teide
Mapa de senderos y miradores del Parque Nacional del Teide. Descárgalo aquí a máxima calidad

Podríamos pasar días en el Parque Nacional del Teide y no haberlo visto todo, su red de senderos y miradores es enorme y cada rincón guarda su magia y una historia fascinante que contar. Pero, si tuviéramos que decidirnos por unos pocos puntos, esta sería nuestra propuesta:

  • Mirador de las Narices del Teide
  • Mirador El Tabonal Negro
  • Mirador Minas de San José
  • Mirador La Tarta
  • Sendero Roques de García
  • Sendero La Fortaleza
  • Sendero Montaña Blanca
  • Como no, Sendero al Pico del Teide con visita a sus miradores: Pico Viejo y La Fortaleza

Esperamos haberte ayudado, si quieres déjanos un comentario dándonos tu opinión o consultándonos cualquier duda, te responderemos encantados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *