Cuando uno viaja a las Islas Canarias le viene a la mente islas como Gran Canaria, Tenerife, quizás también Lanzarote o La Palma, pero rara vez piensas en la isla de La Gomera. En este artículo sobre Qué ver en La Gomera, te descubriremos todo lo que necesitas saber para viajar a ella y los lugares más imprescindibles de esta pequeña joya verde y salvaje canaria. ¡No te lo pierdas!

Cómo viajar a La Gomera

Para viajar a la isla de La Gomera tienes dos opciones, en avión o en fastferry. En el caso de que escojas la opción aérea, básicamente a la isla llegan vuelos insulares desde Tenerife y Gran Canaria a través de la compañía local Binter. Es decir, que si vienes desde la península harás escala en una de estas dos capitales de provincia para coger un pequeño avión a hélices, pues son los únicos que aterrizan en la corta pista del Aeropuerto de La Gomera.

Una vez en la isla necesitarás moverte por ella, ¿no? Aquí te proponemos dos opciones: puedes moverte con el servicio local de autobuses (en Canarias se llama guagua), que no está nada mal, aunque la periodicidad de paso puede acabar siendo un problema para tus planes. O puedes alquilar una furgoneta cámper en la misma isla, que suena mejor, ¿no crees?.

Los 9 imprescindibles que ver en La Gomera

A continuación te vamos a mostrar una lista de imperdibles, la selección más 🔝 de lo que bajo ningún concepto debes perderte en un viaje planificado a La Gomera. Por supuesto, hay muchos más puntos que, según el tiempo que vayas a estar en la isla, tendrás tiempo de sobras para verlos. Para ello, siempre puedes acceder a nuestro mapa donde te los ponemos todos.

1. San Sebastián de La Gomera. La capital.

que ver en san sebastian de la gomera

Empezamos por la capital de la isla, una población que aunque ha ido creciendo en extensión por las laderas que le rodea, guarda en el corazón su pequeño centro histórico fácilmente visitable.

Dónde pernoctar en San Sebastián de La Gomera

San Sebastián, como buena capital, tiene una actividad ferviente, no muy compatible con la idea de encontrar un sitio tranquilo donde dormir. Aun así, son varias las posibilidades que tienes y te vamos a citar a continuación.

El lugar donde la mayoría de autocaravanas y furgonetas cámper pernoctaban era en la Calle Barranco Primera, justo al lado del río que desemboca en la playa. Otra opción, habilitada para ello, a pocos metros de este punto, era un aparcamiento justo detrás del Centro de Visitantes de San Sebastián.

A nosotros estos sitios nos parecían algo ruidosos y, “con poco flow” 😅, así que seguimos investigando hasta encontrar nuestro sitio ideal: la Playa de la Cueva. Es un paseo sin salida delante de una bonita playa con duchas y arena negra, justo al lado del puerto y a 10 minutos andando del centro del pueblo.

Qué ver en San Sebastián de La Gomera

Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera
Plaza de las Américas con el Ayuntamiento

En el Siglo XV, en San Sebastián desembarcó Cristóbal Colón y fue desde aquí que partió ya hacia las Américas. Esa escala marcó un crecimiento económico en la ciudad, que dejó un importante legado arquitectónico.

Los puntos más valiosos que ver en San Sebastián de La Gomera son: la Plaza de las Américas, la Calle Real, donde se ubica la estatua de Colón, la Casa de la Aduana, la Iglesia de la Asunción, la Casa de Colón, donde se alojó temporalmente en su estancia y la Torre del Conde.

Torre del Conde: un monumento con una historia sangrienta detrás
En el Siglo XV, en los inicios de la colonización castellana de las Islas Canarias, los Condes autodenominados señores de las islas, debían imponer y resaltar su poder ante los aborígenes nativos. Ese fue el principal motivo por el cual Hernán Peraza hizo construir la Torre.
Lo que él no podía esperar es que años después su nieto rompiera una ley firmada con los aborígenes que prohibía cualquier relación amorosa de castellanos con aborígenes. La venganza de los aborígenes gomeros fue contundente y secuestraron al nieto para decapitarlo, donde hoy se ubica el Mirador Degollada de Peraza (de ahí su nombre).
Después de aquello, bajaron hasta la Torre del Conde en búsqueda de la viuda de Hernán para darle el mismo destino, pero ella, en el último momento, se atrincheró en la torre a la vez que un soldado zarpaba hacia Gran Canaria en búsqueda de ayuda. La ayuda llegó de la mano de su señor Pedro de Vera que, apoyado por su ejército, puso a salvo la viuda del conde.
El final sangriento de la conocida como «Rebelión de los Gomeros» fue cuando los colonizadores engañaron a los aborígenes para ir al entierro del nieto de Peraza con la intención de ser perdonados, cuando en realidad era una trampa para acabar con todos ellos y poner fin a futuras rebeliones.

2. Hermigua

que ver en hermigua

Hermigua fue nuestro pequeño gran descubrimiento en La Gomera. Es ese lugar que no entra por los ojos en tu primer contacto. Parecen solo un montón de casas desperdigadas rodeadas de plataneras allá donde mires. Pero conforme vas pasando tiempo y descubriéndola te va embriagando su buena energía. Y es que, dicen algunos expertos, que Hermigua tiene el mejor clima para vivir del mundo (¡ahí es nada!), ya que en invierno, rara vez, la temperatura baja de 15 grados ni en verano sube de 27.

Dónde pernoctar en Hermigua

Nosotros en Hermigua pasamos varias noches y, es tal la tranquilidad que se vive en este pueblo que nos aventuramos a decirte que puedes pernoctar en cualquier lado sin temor a pasar mala noche. Por ejemplo, así fue cuando dormimos en el aparcamiento del Parque Etnográfico de La Gomera, justo al lado de la carretera y donde, por cierto, tienes baños que abren en horario del parque.

Pero sin duda el lugar donde mejor dormirás es en la playa, de acceso fácil, perfectamente plano y muy tranquilo. Eso sí, con ningún servicio más que la insaciable melodía de las olas rompiendo contra las piedras y rocas de esta playa.

Qué ver en Hermigua

Barranco de El Cedro desde Hermigua
Barranco de El Cedro desde Hermigua

En Hermigua tendrás que separar tu visita en dos partes, pueblo y playa. En el pueblo encontrarás edificios de alto valor histórico dentro de su centro, como por ejemplo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Ayuntamiento, el Museo Etnográfico (no confundir con el Parque) y el Convento de San Pedro Apóstol.

Una vez visitado el pueblo, coge tu furgo o coche y baja hasta el mar bañador en mano, porque te espera el Pescante de Hermigua. El Pescante es una antigua construcción que fue usada hasta mediados del Siglo XX como punto de embarque para la exportación de productos locales. Hoy es una excepcional piscina de agua fresca y cristalina en la que bañarte con la compañía de peces.

Por último, merece mucho la pena aunque el camino sea bastante tortuoso, acercarse hasta la Playa de La Caleta. Un paraje salvaje, aislado, con vistas a islotes rocosos con Tenerife al fondo, que es un remanso de paz y donde además encontrarás toda clase de servicios como agua, baños e incluso ducha. Lo que lo hace también un excelente lugar de pernocta.

3. Agulo

que ver en Agulo

Este pueblo, conocido como El Bombón de La Gomera, está clasificado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Y no es para menos, pues en este pueblo podrás disfrutar de un precioso entorno rural de casas típicas canarias a dos alturas construidas con piedra y madera.

Dónde pernoctar en Agulo

Es tal la proximidad de Agulo con la vecina Hermigua que nosotros preferimos pernoctar en los puntos sugeridos de Hermigua, pues no encontramos ningún lugar que nos llamara tanto la atención como para quedarnos a dormir.

Qué ver en Agulo

Calle principal de Agulo
Calle principal de Agulo

El casco histórico de Agulo es uno de los mejores conservados del archipiélago canario. Destacan los barrios de La Montañeta y Las Casas, con un notable conjunto de viviendas de arquitectura tradicional, como la casa Trujillo. Otro punto destacable del pueblo es su Plaza Mayor donde se ubica el Ayuntamiento y la Iglesia de San Marcos Evangelista.

Por último, Agulo tiene un mirador privilegiado, para nosotros sencillamente el mejor mirador de La Gomera. Se trata del Mirador de Abrantes, una espectacular pasarela de cristal suspendida a 200 metros, desde el cual, no solo podrás ver Agulo a vista de pájaro, sino también parte de Tenerife con el Parque Rural de Teno y la silueta del Pico del Teide coronando la estampa.

4. Valle Gran Rey y Playa Santiago. Los dos destinos turísticos.

Toda isla canaria, con su clima templado y su invierno soleado, tiene una costa sur eclipsada por el turismo. Así pasa también en La Gomera, obviamente en menor medida que otras islas, pues el volumen de visitantes de esta isla es muy inferior.

En La Gomera el turismo de sol, playa y chiringuito se reparte entre dos valles, el Valle Gran Rey y Playa Santiago. Nosotros visitamos los dos y, sinceramente, no nos llegó a enamorar ningún rincón. Aun así, vamos a enumerarte los puntos más icónicos de las dos poblaciones.

Dónde pernoctar en Valle Gran Rey y Playa Santiago

En Valle Gran Rey te recomendamos dos lugares, cada uno en una punta de la urbe. El primero es la Playa de los Ingleses, que recibe su nombre por ser la playa donde van todos los extranjeros de habla inglesa, pero que paradójicamente poquísimos son ingleses. Es una playa con aparcamiento de tierra con gente muy pintoresca, de aires bohemios algo forzados.

El otro punto, para nuestro gusto más tranquilo y que recomendamos, es el aparcamiento frente a la Playa de Vueltas, junto al puerto, un lugar donde los turistas van solo por el día dejando la noche plácida y tranquila. Una zona de turismo más familiar.

En Playa Santiago, justo antes de entrar a la población, si te desvías dirección a la playa, paralelo al arroyo, llegas a una pequeña explanada, justo frente al mar, que hará las delicias de tu descanso.

Qué ver en Valle Gran Rey y Playa Santiago

En los dos sitios te recomendamos dar un paseo por su frente marítimo, disfrutando de sus infraestructuras y sus servicios gastronómicos.

En el caso de Valle Gran Rey, los puntos destacable que visitar son: la Playa de los Ingleses, el Charco del Conde y la misma Playa de Vueltas donde te recomendamos pernoctar. Además, desde esta última playa acércate remando con kayak o PaddleSurf (que puedes alquilar allí mismo) hasta la Playa de Argaga, la que fue en su día un destino salvaje y paradisíaco y que, a raíz de un enorme desprendimiento que la dejó aislada, la hizo más romántica por solo poderse acceder a ella por agua.

En el caso de Playa Santiago, recorre los casi 500 metros que mide la Avenida Marítima, disfrutando de su playa natural de arena negra y piedras, una de las más grandes de la isla. Donde también es un excelente lugar para el submarinismo y el snorkel.

5. Mirador de Igualero y La Fortaleza de Chipude

La Fortaleza desde el Mirador de Igualero

El Mirador de Igualero es el mejor punto desde el que observar una de las montañas más icónicas de La Gomera, con permiso del señor Roque Agando. Se trata de La Fortaleza, un monumento natural rocoso que fue protagonista de la historia de la isla al ser uno de los últimos lugares donde los aborígenes gomeros resistieron el ataque de los colonizadores de Castilla.

En este mirador también podrás observar el Monumento al Silbo Gomero, un sistema de comunicación tradicional de los gomeros para poder mandarse mensajes en la inmensidad de sus barrancos y que hoy está protegido como bien cultural.

Dónde pernoctar en Mirador de Igualero y La Fortaleza

El mismo mirador de Igualero es un lugar perfecto para pernoctar. Nosotros lo hicimos varias noches con una calma absoluta, eso sí, siempre que el viento nos lo permitía.

Ruta a La Fortaleza

La Fortaleza de Chipude
La Fortaleza de Chipude

Subir a La Fortaleza parece algo realmente difícil, pero la realidad es que te resultará más fácil que a los colonos que la asediaron siglos atrás, pues el camino ha sido acondicionado y ahora el acceso se hace por unas escaleras de piedra que vencen la pared norte llevándote en total apenas 30 minutos. ¡Eso sí! Es un paso muy volado y si tienes vértigo pasarás un mal momento.

Te dejamos el track en nuestro perfil de Wikiloc con toda la información detallada sobre la ruta:

Powered by Wikiloc

6. Roque Agando

Ver el Roque Agando, La Gomera

Como un guardián gigante de roca maciza que vigila la entrada al Parque Nacional de Garajonay, esta joya monumental es, para muchos, el icono de la isla de La Gomera. Además, son la prueba más patente del pasado volcánico de la isla.

Los Roques son magma endurecido que nunca llegó a salir. Son la prueba superviviente de un antiguo volcán que yacía en ese mismo lugar miles de años atrás y que la erosión poco a poco hizo desaparecer dejando al descubierto su interior.

alquilar furgoneta en la gomera
Mirador de los Roques. Qué ver en La Gomera

Desde el Mirador de Los Roques podrás observar hasta tres roques diferentes, conjunto que fue declarado Monumento Natural de La Gomera y que está protegido dentro de la Reserva de la Biosfera de la isla.

7. Mirador Lomada del Camello

El Teide desde el Mirador Lomada del Camello

Estamos en el mejor mirador de la capital San Sebastián de La Gomera, desde donde podrás observar con amplitud su puerto marítimo y como la villa fue remontando poco a poco las laderas conforme crecía en población.

Pero este mirador también es privilegiado por otro motivo, que salta a la vista, y es la observación privilegiada de la isla de Tenerife y el Pico del Teide reinando por encima las nubes. Te recomendamos que busques un día con poco viento para poder disfrutar de estas vistas.

8. Ruta por el Raso de la Bruma y su bosque de Laurisilva (PN Garajonay)

Si hay una ruta que no puedes irte sin hacer en la isla de La Gomera, es ésta. En el corazón de la isla, en una meseta que se alza más allá de los 1.000 metros de altitud, se esconde su bien más preciado: la selva de Laurisilva. De todas las rutas de senderismo representativas de este bosque, seguramente la más representativa, bella, y fácil de realizar sea el Raso de la Bruma.

Esta ruta de apenas 2 km y 100 metros de desnivel te llevará por la cara norte del Parque, por lo que es muy probable que en tu visita te encuentres nieblas, frío y humedad. Pero más allá de ser esto un contratiempo, las nieblas dan al paseo un ambiente de misterio muy bonito.

Como la ruta es realmente corta, nosotros la empalmamos con otra ruta por la zona que junta Laurisilva, hayedos y un bonito arroyo de donde nace uno de los frondosos barrancos de la isla, convirtiéndola en una propuesta completa y muy asequible, que te recomendamos completar y te dejamos a continuación para que te puedas descargar:

Powered by Wikiloc

9. Ruta por el bosque de El Cedro y la cascada de El Cedro (PN Garajonay)

Bosque El Cedro en La Gomera

Otra ruta icónica de La Gomera, junto a la del Raso de la Bruma, es este sendero por una zona más baja del Parque Nacional de Garajonay. Donde gozarás de un paseo circular muy completo por uno de los bosques más antiguos de la isla, pasando por una Ermita envuelta de pura naturaleza, una fuente de agua que sale de dentro un árbol vivo y una cascada final.

Este sendero recorre la zona del Bosque de El Cedro, formado por brezos, hayas, acebiños, viñátigos, loros y helechos gigantes, que se encuentran muchas veces recubiertos de musgos que acentúan, con su verde intenso, aún más su enigmática belleza, y que te acompañará en todo tu paseo.

Al final llegarás al Caserío de El Cedro, un rincón donde las casas conservan la arquitectura tradicional canaria de la gente que vivía en las zonas más altas y frías, con sus casas de piedra. Te dejamos la ruta para descargar de nuestro perfil de Wikiloc a continuación:

Powered by Wikiloc

Bajo el caserío, llegarás hasta el inicio de la Cascada de El Cedro, un salto de 200 metros de altura que solo es visible si te decides a descender hasta el final del barranco dirección Hermigua. Otra opción es subir desde Hermigua por el mismo sendero hasta la base de la cascada.

El Parque Nacional de Garajonay

Que ver en el Parque Nacional de Garajonay

No podemos despedirnos de la isla sin hacer un apartado especial a todo el Parque Nacional de Garajonay. Es el epicentro de la isla en todos los sentidos, geológico y logístico, pues para moverte por la isla pasarás prácticamente siempre por este Parque, que además es el corazón natural de la isla, reserva de flora, fauna y agua para su ecosistema.

En el Parque Nacional de Garajonay encontrarás su joya más preciada, los bosques de Laurisilva. Una selva subtropical formada por auténticos dinosaurios de la naturaleza, pues los biólogos aseguran que hace miles de años gran parte de Europa estaba cubierta de ella, pero los cambios climatológicos la hicieron desaparecer.

Visitar el Parque Nacional de Garajonay, La Gomera.

Hoy en día estos bosques, compuestos por hasta 20 subespecies, se encuentran solo en el conjunto llamado Macaronesia, que lo conforman los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, gracias a que los vientos alisios que soplan mayormente todo el año cargan de humedad las cumbres de las islas, favoreciendo su existencia.

Para conocer mejor el Parque, la mejor manera es a través de su red de senderos, de los cuales te dejamos un mapa más abajo que puedes descargar a máxima calidad haciendo clic, y también a través de sus múltiples miradores. También te recomendamos que hagas uso de las audioguías que puedes descargarte desde este enlace y que enriquecerán, sin duda, tu visita al Parque.

Mapa del Parque Nacional de Garajonay
Mapa del Parque Nacional de Garajonay. Haz clic en la imagen para descargar a máxima calidad.

Mapa de La Gomera. Todos los puntos que ver en la isla.

Como ya has visto, la isla de La Gomera está llena de rincones espectaculares, cuanto más la recorres más te sorprende, es una isla inagotable donde desearás perderte por semanas. Pero tiene una peculiaridad, sus profundos barrancos han marcado el modo en que te puedes mover por la isla. Si todos los caminos llevan a Roma, en La Gomera, todos los caminos llevan al Parque Nacional de Garajonay.

Y es que pasar de un pueblo costero al siguiente es imposible por la costa, por cerca que estén, no existe carretera que cruce esos escarpados barrancos, así que la solución de movilidad que tiene la isla es pasar por su meseta central, a 1.000 metros de altitud. Esto hace que planificar correctamente tu ruta sea vital si no quieres arruinarte haciendo quilómetros y, para ello, un mapa con todos los puntos puestos es ideal.

¿9 imprescindibles te parecieron pocos? ¿Qué tal 75 puntos que ver en La Gomera? Si te haces suscriptor de aVANtureros podrás tener acceso a nuestro mapa. Pero también tendrás acceso al resto de nuestros mapas interactivos, donde se incluyen, por ejemplo, las 8 Islas Canarias. Sí sí, has leído bien. Los puntos a visitar de todas las Islas Canarias, con datos sobre ellos, en una única suscripción. ¿Por qué no probar?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *