Puede que ahora mismo te parezca una locura la idea de trabajar y vivir en furgoneta, pero créenos si te decimos que es mucho más fácil, y sobre todo placentero, de lo que ahora mismo estarás imaginando. Evidentemente, hacer este cambio implica muchos sacrificios, en especial en el apartado de lujos y comodidades, aunque por supuesto también implica ciertas recompensas únicas y especiales, como poder levantarse cada mañana en un lugar distinto del mundo.

De nuestra experiencia trabajando y viviendo en la Greenwich, una pequeñaja pero resultona VW T5 California, hemos descubierto que ciertos aparatos se han convertido en imprescindibles de nuestra vida nómada. Son aparatos cotidianos que en su mayoría sustituyen a otros que tendrías en un piso. En este artículo te vamos a contar nuestros 5 imprescindibles para vivir en furgoneta, te enseñaremos qué modelo escogimos, lo compararemos con el resto de opciones y te explicaremos por qué escogimos ese en concreto.

1. Calentador de agua

Uno de los lujos más preciados y del que no somos conscientes cuando vivimos en un piso es podernos duchar con agua caliente. Muchas furgonetas cámper de pequeño y mediano tamaño no incluyen ningún sistema, de manera original, para calentar el agua. Para solucionarlo existen dos alternativas: con gas y eléctrico; cuál escojas dependerá mucho de cómo sea tu furgoneta cámper.

El motivo más importante para decidirte es si tu furgoneta ya lleva alguna instalación a gas. Si llevas una preparación gas free no merece la pena que tengas que hacerla solo por el calentador, habiendo excelentes opciones eléctricas. En el caso de que ya tengas una instalación de gas, deberás tener en cuenta los pros y contras del gas vs la electricidad.

Pros

  • Agua caliente casi al instante
  • Cantidad de agua caliente ilimitada
  • Puedes regular la temperatura

Contras

  • Necesitas reponer las bombonas
  • Hay que habilitar una salida de gases
  • Se estropea antes que un eléctrico

En nuestro caso, por la necesidad de disponer de agua al instante y porque la California ya lleva instalación de gas original, nuestra elección fue por un calentador de agua a gas. Pero ¿cuál escogimos y por qué?

Comparativa de calentadores de agua para furgoneta

Nuestra elección
mejor calentador gas portatil agua furgoneta camper

Kampa Geyser

calentador gas agua furgoneta camper

Camplux

calentador agua electrico portatil furgoneta camper

Liebmaya

boiler agua caliente furgoneta truma

Truma Therme

TipoGasGasEléctricoEléctrico
¿Es portátil?
Caudal/presión2.5 l/min5 l/min4 l/min1.2 bar
Medidas (LxANxAL)310 x 245 x 300290 x 110 x 376242 x 176 x 106370 x 220 x 230
AccesoriosManguera de ducha, bomba de agua y bolsa de transporteManguera de ducha y regulador de gasManguera de duchaNinguno

Pues tal como se muestra en esta comparativa, escogimos el Kampa porque cumplía dos importantes premisas: ser a gas y ser portátil. Pero tu dirás, ¿por qué lo quieres portátil?, sencillo, porque el espacio dentro la California es tan reducido que nos duchamos siempre en exterior y, por lo tanto, necesitábamos que el calentador se pudiera poner y sacar de su escondite.

Calentador agua caliente Kampa Geyser
Calentador de agua caliente a gas Kampa Geyser

Quizás te interese uno fijo porque te estás camperizando la furgo a medida y vas a reservarle un espacio. Si es así, te recomendamos que te decantes por una de las otras alternativas.

2. Cocina exterior portátil

Este es uno de esos imprescindibles que no lo son para mucha gente. Ok, lo aceptamos 🤚, pero entended que cocinar dentro de una furgoneta de 2.5m2 y dejar todos los olores en el mismo espacio donde trabajas, duermes y vives, no es lo más idílico, ¿no?

Es por este motivo, por los olores y por supuesto, también las salpicaduras, que tener una cocina portátil, aún estando nuestra California equipada con una bonita cocina a gas de dos fuegos, era un imprescindible para vivir en furgoneta. Y, ¿por cuál nos decidimos y por qué motivo?

Comparativa de cocinas portátiles para furgoneta

Nuestra elección
cocina portatil grande campingaz dlx

Campingaz DLX

cocina portatil dos fuegos campingaz

Campingaz Cook

cocina portatil campingaz hornillo 904

Campingaz 904/907

Tipo bombonaB250B250CV450CV470
¿Es portátil?
Potencia2.200 W2.200 W3.600 W3.000 W
Medidas (LxANxAL)355 x 300 x 95370 x 290 x 130510 x 400 x 140190 x 190 x 110
AccesoriosMaletín de transporteMaletín de transporteRegulador de gasNinguno

En cocinas portátiles nuestra elección vino, básicamente, por un legado histórico. Butsir fue el fabricante que inventó este tipo de hornillos y la nuestra actual tiene nada menos que 12 años. De todos modos, si mañana hubiera que volver a comprar otra, de entre todas las opciones, volveríamos a escoger la Butsir.

Los motivos principales son su tamaño perfecto para guardar en los armarios de la California, su durabilidad más que probada por lo dicho anteriormente y, por si todo esto no fuera suficiente, la Butsir es más económica que las copias de su competencia.

Hornillo portátil Butsir
Hornillo portátil Butsir

Como contrapartida, sus pequeñas bombonas B250 no son lo ideal y el precio es superior a por ejemplo la 904, pero justamente ese tamaño pequeño a nosotros nos facilita poderlas guardar en rincones que nos quedan por los armarios.

3. Aspiradora

Otro de los aparatos que no piensas en él hasta que te despides para siempre de tu piso es la aspiradora. La limpieza cuando vives en furgoneta se convierte en una rutina y una de las herramientas más importantes es la aspiradora. Pasar por una gasolinera y pagar por aspirar no era una buena opción, primero por el dinero y segundo porque esas aspiradoras no siempre tienen accesorios suficientes para poder sacar el polvo de los rincones más inaccesibles.

Por ese motivo decidimos comprar una aspiradora de coche y aquí se nos abrió un abanico de opciones que no esperábamos: tipos de carga, capacidad, potencia, filtros. Muchas opciones, que nos obligó a hacer un ejercicio mental para decidir cuáles eran nuestras prioridades.

Comparativa de aspiradoras para coche y furgoneta

Nuestra elección
Aspiradora portatil coche Cecotec

Cecotec

Aspiradora coche Black&Decker

Black&Decker

Aspiradora de coche mechero Reserwa

Reserwa

Tipo de cargaCargador a 230VCon base a 230VCable a mecheroCable a mechero
¿Inalámbrica?
Potencia8.500 PA7.500 PA8.500 PA7.500 PA
Medidas (LxANxAL)370 x 130 x 130425 x 130 x 122340 x 131 x 149410 x 140 x 109
AccesoriosVarios adaptadores y bolsa de transporteVarios adaptadoresManguera, cepillo y bolsa de transporteVarios adaptadores y bolsa de transporte

En nuestro caso teníamos ciertas prioridades claras: que fuera pequeña, manejable e inalámbrica. Otras prioridades quedaban más abiertas, como el tipo de carga y la capacidad de la aspiradora. Al final, tomamos la decisión de comprar la Rikin por su tamaño, peso y supuesta potencia de aspirado (que al final no ha sido tanta 😅).

Aspiradora furgoneta Rikin
Aspiradora para coche o furgoneta Rikin

En contra, para cargar necesitamos enchufarla al inversor. La opción de carga con base de la Cecotec nos parecía una gran pega y usar una con cable era una molestia si estamos los dos haciendo cosas dentro la furgoneta mientras limpiamos.

4. Bolsas de vacío para ropa

Este imprescindible nos vino de golpe y sin avisar. Cuando ya teníamos preparada toda nuestra ropa de verano e invierno, haciendo un gran esfuerzo de selección para quedarnos con lo mínimo, nos dimos cuenta de que todo aquello no entraría en los armarios de nuestra Greenwich. Vivir en furgoneta implica no disponer de un lugar donde hacer el cambio de ropa de temporada y, acabas teniendo tanto la de verano como de invierno, ocupando todo el espacio del que dispones.

Es por este motivo que decidimos optar por la solución de las bolsas de vacío y nos pusimos a investigar tipos y marcas. Por si no estás muy puesto, las bolsas de vacío de ropa son unas bolsas de plástico muy resistente, con doble zip de cierre, y una válvula con la que sacas todo el aire, consiguiendo comprimir su tamaño hasta un 70%. Y os podemos asegurar que es cierto.

De las características principales que te harán decidir, por uno u otro modelo, quizás los tipos de tamaño y packs que ofertan sea la más relevante. Tendrás que considerar qué tamaño se adapta mejor a tus armarios. Para nosotros había otro que era muy importante: las opiniones de los compradores. Y es que descubrimos que muchas de estas bolsas terminan fallando y perdiendo el vacío, así pues, encontrar unas de calidad era vital para no tener un problema en la furgo.

Comparativa de bolsas de vacío para ropa

Nuestra elección
bolsas vacio ropa spacesaver

SpaceSaver

¿Incluye bomba de vacío?
Extragrandes3 x (100 x 80 cm)2 x (100 x 80 cm)2 x (120 x 80 cm)3 x (100 x 76 cm)
Grandes3 x (80 x 60 cm)4 x (80 x 60 cm)4 x (80 x 60 cm)3 x (80 x 60 cm)
Medianas3 x (70 x 50 cm)4 x (60 x 40 cm)3 x (70 x 50 cm)
Pequeñas3 x (60 x 40 cm)4 x (60 x 40 cm)2 x (50 x 35 cm)3 x (60 x 40 cm)

Como puedes ver en la tabla os hemos presentado 4 opciones, todas con buenas opiniones, donde solo falta fijarse en la cantidad de bolsas y qué medidas son. En nuestro caso, por ejemplo, las Vounot y Eweima quedaban descartadas por su disparidad de tallas, que no eran compatibles con nuestros cajones.

Bolsas de vacío para ropa SpaceSaver
Bolsas de vacío para ropa SpaceSaver

En realidad, si nos decantamos por las SpaceSaver en contra de las Amazon Basics fue por su garantía de por vida. Esa vez, pagar casi el doble nos daba el doble de tranquilidad. Por ahora, tras 6 meses de uso, abriendo y cerrando varias veces alguna bolsa, estamos contentos.

5. Linterna frontal

Llegamos al último de nuestros imprescindibles para vivir en furgoneta, que resulta ser al que más uso le damos. Cuando vives en una furgoneta tan pequeña, tal como hemos ido explicando, hacemos mucha vida fuera (ducha, cocina, etc.) por lo que nos dimos cuenta rápidamente que en más de una ocasión haríamos esas actividades con poca luz y necesitaríamos una buena linterna para ayudarnos.

La elección de una linterna frontal dependerá bastante del uso o actividad que vayas a realizar con ella. No es lo mismo pasear o cocinar que correr o ir en bici. Al ser el nuestro el primer caso, una luz frontal que iluminará a muchos metros no era una prioridad. En cambio, tener un modo de luz amplia a corta distancia sí nos parecía importante.

Comparativa de linternas frontales

Nuestra elección
linterna frontal potente dawinsie

Dawinsie

Lumens1.800 lux18.000 lux2.000 lux10.000 lux
Batería1.800 mAh2.200 mAh1.200 mAh2 pilas AA
Peso101 gr190 gr76 gr345 gr
ModosFoco y amplioAlta y baja luzAlta y baja luzFoco y amplio

Para la elección del mejor frontal pusimos en duda la realidad de los lumens declarados por cada marca, pues investigando te sorprende ver como frontales que cuestan 5 veces menos que algunos de primeras marcas, supuestamente dan 2-3 veces más luz. De todos modos, ese número sirvió para realizar una división básica, junto a la capacidad de las baterías, y así determinar qué frontal tendría más horas de funcionamiento.

Linterna frontal Pupow
Linterna frontal Pupow

En nuestro caso basamos la decisión en 3 puntos fuertes: la duración de la batería, el peso y los modos de luz. Con todo nos dimos cuenta de que la linterna frontal Pupow cumplía mejor que ninguna nuestros requisitos y debemos decir que estamos muy satisfechos con la elección.

Conclusiones de los mejores gadgets para vivir en furgoneta

Seguramente estarás pensando en otros aparatos imprescindibles para vivir en furgoneta. La lista podría ser interminable, pero hemos querido hacer una selección que representase varios aspectos del día a día cuando trabajas y vives a tiempo completo en una furgoneta.

Esta selección ha sido muy personal y no debe porque coincidir con las preferencias de otras personas. Nosotros, tras años usándolos podemos asegurar que si hubiera que volver a comprar cualquiera de ellos repetiríamos la misma selección, pues estamos muy contentos con el resultado de todos. Nos encantaría saber qué os han parecido y cuáles echáis en falta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *