Si sois lectores asiduos a nuestro blog ya sabréis que vivimos viajando con una filosofía slow & low cost life. Por este motivo, cuando decidimos preparar nuestro paso por Suiza fue todo un reto hacerlo ajustándonos a nuestro presupuesto mensual. Suiza es un país que, a poco que quieras ver, te va a costar dinero, ya sea en aparcamientos o teleféricos. Tras mucho estudiar todas los posibles trekkings, actividades, pueblos, lagos y cascadas, elaboramos este artículo sobre qué ver en Suiza que hoy te traemos. ¡Al tema!

Cómo viajar por Suiza en furgoneta cámper o autocaravana

Como viajar por Suiza con furgoneta o autocaravana
Como viajar por Suiza con furgoneta o autocaravana

Vamos a empezar este artículo de la peor manera posible, contándote nuestra mala experiencia viajando por Suiza con nuestra furgoneta cámper, así que prestad atención y no os preocupéis, pues todo lo que leeréis después serán cosas positivas que os harán coger ganas locas de conocer este alucinante país.

Suiza no es camper-friendly. En realidad, ni tan siquiera el hecho de ir en cámper o autocaravana es el problema en sí. El problema es que los suizos tienen una fuerte turismofobia y ven al turista como un compañero incómodo con el que compartir su querido país. Al viajar en tu propio vehículo con matrícula extranjera esto se acentúa y recibes pitadas y maldiciones allá donde vas. De cualquier modo, que esto no te genere ninguna preocupación. La intachable educación y mentalidad legal que tienen los suizos hará que nada malo te pase más allá de 4 miradas desamigables.

Por todo lo demás, viajar por Suiza en tu furgoneta cámper o autocaravana es una experiencia brutal, una explosión para tus sentidos. Sus carreteras están en muy buen estado, todo se encuentra perfectamente señalizado y perfectamente accesible. Eso sí, ten en cuenta que cada centímetro del país está privatizado y te será prácticamente imposible aparcar sin pagar. Sé pícaro, aprovecha el tiempo gratis de los parquímetros, pídele el ticket a un turista cuando se vaya o usa, por ejemplo, aparcamientos de supermercados.

¿Se puede viajar por Suiza sin viñeta?

Mapa autopistas de Suiza con viñeta
Mapa autopistas de Suiza con viñeta

La respuesta a si se puede viajar por Suiza sin comprar su viñeta es SÍ, es posible. La viñeta, a diferencia de otros países, es solo obligatoria para sus autopistas. Claro está, en el país de los Alpes, donde todo son montañas, una autopista es como una vía celestial que te ahorra mucho tiempo y quilómetros en tus desplazamientos. Pero, por otro lado, desde aVANtureros pensamos que las autopistas te alejan de la esencia de un viaje en el que el objetivo es disfrutar de todo lo que te ofrece el camino y no solo el destino.

Nosotros estuvimos recorriendo durante 20 días todo el territorio suizo y no sentimos la necesidad de coger una autopista en ningún momento, así que desde aquí te animamos a hacerlo también.

Swiss Travel Pass y Swiss Half Fare Card, ¿merecen la pena?

¡Qué difíciles son de responder estas preguntas! Y que siempre acabamos respondiendo con un inconcreto «pues depende» 😅

Por si los desconoces, aunque ya sospecharás de qué se tratan, la Swiss Travel Pass y Swiss Half Fare Card son dos tarjetas de transporte que, pagando una elevada cantidad por su adquisición, te permiten viajar gratis en todos los transportes suizos (que no son pocos) en el caso de la Travel Pass, además de entrada gratuita en muchos museos y otras atracciones; u obtener un 50% de descuento en la adquisición de los billetes de transporte en el caso de la Half Fare Card.

El tema es que, como siempre explicamos a la gente que nos pregunta en persona, cuando viajas por Suiza lo haces a 1.000 metros de altitud y todo lo chulo que ver está por encima de 2.000 metros. O te llamas Kilian Jornet o dudo que puedas meterle semejante paliza a tus piernas cada día para ver lagos, montañas o miradores. Así que terminas por coger trenes cremallera o teleféricos.

Mapa de la red de transportes públicos de Suiza
Mapa de la red de transportes públicos de Suiza

¡Pero no te enrolles! ¿Merece la pena sí o no? 😂 ¡Depende! 😂 Depende de la cantidad de tiempo y actividades que vayas a realizar y del presupuesto que tengas para visitar Suiza, porque estos transportes son realmente caros a nuestro parecer. El Travel Pass cuesta 244 y 459 CHF dependiendo de la cantidad de días que lo vayas a usar. El Half Fare Card tiene un precio fijo de 120 CHF y vale para 1 mes. Por ejemplo, subir al mític a Jungfrau desde Grindelwald cuesta 50 CHF por persona y con el Half te ahorrarías ya 25 CHF. Suma 4 actividades más de este precio y ya habrás amortizado el pase

Cuenta también que estos pases incluyen los trenes panorámicos, algunos tan míticos como el de Gotthard Panorama Express o el Bernina Express, entre muchos más. Puedes comprar el Swiss Travel Pass y el Half Fare Card a travé de su web oficial o en la taquilla de cualquier estación de tren.

Dónde pernoctar en Suiza gratis

Despertando en Steingletscher
Despertando en Steingletscher

Otro gran tema que preocupa mucho a los futuros viajeros de Suiza es dónde pernoctar y si se puede hacer libremente. Por adelantado ya te decimos que nosotros pudimos pernoctar sin pagar todos los días, pero fue realmente una tarea difícil.

Para dormir en Suiza tu mejor aliado son los Grillplatz, que vienen a ser los merenderos de toda la vida de España. Normalmente, aunque vimos que no siempre, los Grillplatz se encuentran accesibles desde la carretera y su aparcamiento siempre es gratuito. Aparte de los Grillplatz en las zonas más montañosas encontrarás pequeños estacionamientos libres. Digamos que el secreto es alejarte lo posible de las poblaciones y, sobre todo, de las zonas turísticas.

Como siempre, el modo más fácil de encontrar estos lugares es usando la ya conocida app de Park4Night.

Dónde comprar y repostar barato en Suiza

Sobre la duda de dónde comprar barato y cuáles son las gasolineras más baratas de Suiza, aquí tenemos una mala noticia y es que nuestra app favorita Fuel Flash, de la que te hablamos en nuestro artículo sobre las mejores apps para viajar, no funciona en Suiza, como tampoco tiene Google Maps información sobre precios de la gasolina. De nuestra experiencia tras el viaje y cómo nos organizamos económicamente para hacerlo viable, queremos darte un consejo claro: compra y reposta gasoil fuera de Suiza.

Si te organizas bien no te encontrarás con la necesidad de hacerlo en el país helvético. Puedes comprar en algún Lidl o Aldi de Francia antes de entrar, así como repostar en algún Intermarché, los lugares más económicos de la vecina francesa. Y cuando estés cerca de la frontera alemana o italiana aprovecha para escaparte y hacer lo mismo.

Livigno, el pequeño paraíso fiscal vecino de Suiza

Mapa de Livigno desde Suiza
Mapa de Livigno desde Suiza

Te vamos a contar un secretito que te va a encantar. Si tienes pensado ir hasta el sudeste de Suiza, zona donde se encuentran puntos de interés como Silvaplana y la lujosa Sankt Moritz, el llamado Mónaco Suizo, te merece muchísimo la pena salir de Suiza dirección Italia hasta la localidad de Livigno.

Livigno, aun siendo una región más de Italia, disfruta de libertad fiscal, convirtiéndose en una zona franca en toda regla, con precios liberados de ciertos impuestos, como el IVA italiano. Esto hace que, por ejemplo, el precio de gasoil fuera hasta 50 céntimos más económico que en Suiza.

Nuestros 20 imprescindibles que ver en Suiza

Que ver en Suiza, guía low cost
Que ver en Suiza, guía low cost

Y pasamos ya al plato principal del artículo. Como ya os hemos dicho al principio del mismo, nuestro presupuesto limitó mucho ciertas actividades. Aun así, pudimos disfrutar de un gran abanico de destinos entre pueblos, cascadas, lagos y rutas de senderismo. De nuestra experiencia os traemos nuestros 20 lugares imprescindibles que ver en Suiza gastando, exactamente, un total de solo 56,40 Euros por persona.

1. Berna, su capital

Qué ver en Berna, Suiza
Qué ver en Berna, Suiza

Aunque Bern es la capital de Suiza, está lejos de ser una de las ciudades más grandes del país helvético, viéndose superada en población por otras ciudades como Zurich o Ginebra. Esto hace que pasear por sus calles se vuelva una actividad relajante, asumible en poco más de una mañana. La mejor manera, a nuestro parecer, es a través de un freetour guiado en español como los de Civitatis.

Más allá de su tamaño, Berna si que podría encabezar la lista de las poblaciones suizas con el patrimonio arquitectónico más relevante. Su legado histórico es enorme, lo que ha llevado, a su centro histórico, ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los puntos más relevantes que ver en Berna son:

  • El puente Nydeggbrücke
  • La calle principal Kramgasse
  • La torre del reloj Zytgloggeturm, ubicado en la misma calle principal
  • La torre prisión Käfigturm
  • La Catedral de Berna, la cual pagando se puede subir a lo más alto
  • El Ayuntamiento
  • Y el Palacio Federal.

Por último, es recomendable subir también al Jardín de las Rosas para obtener las mejores vistas panorámicas de esta bella ciudad.

La nota negativa de Berna

Queremos pediros un favor. No todo es bonito en la ciudad de Bern. Históricamente el símbolo de esta ciudad siempre ha sido el oso, y así puedes verlo en su escudo. Lo desafortunado es que en lugar de respetar su emblema han decidido torturarlo y, desde hace muchísimos años, una familia de osos viven expuestos como animales de feria en un espacio mínimo junto al río, para atraer turistas.

Desde aquí condenamos cualquier exhibición de animales salvajes que no se encuentren libres en su hábitat natural y, por eso, no verás imágenes en este blog. Nos haría muchísima ilusión saber que nuestros lectores están alineados con esta filosofía de turismo responsable y, cuando visiten Berna, no mostraran a los osos como un reclamo o, en todo caso, lo harán únicamente para condenar su situación.

2. Lucerna, la ciudad de los puentes

Qué ver en Lucerna, Suiza
Qué ver en Lucerna, Suiza

Lucern es otra de las grandes ciudades, con un bonito legado arquitectónico, que queremos destacar de Suiza junto a Berna. Esta ciudad es famosa principalmente por sus puentes de madera, custodiados por antiguas torres de vigilancia y que han sido decorados en la actualidad con motivos florales y murales pintados en su interior. Cruzando el río desde ellos es donde se obtiene una de las perspectivas más bonitas de la población de Lucerna.

Adentrándose en el interior de sus calles la experiencia sigue mejorando, con una arquitectura muy visual, con multitud de sus fachadas coloreadas y algunas con hermosos murales pintados.

Los puntos de interés que debes visitar en Lucerna son:

  • Kapellbrücke y Wasserturm, el puente de la capilla
  • Spreuer, el puente de la muerte
  • Nölliturm, conocida como la torre roja
  • El casco antiguo con las plazas Hirschenplatz, Kapellplatz y Kornplatz
  • Y la Iglesia de San Leodegario, llamada Hofkirche

3. Interlaken, el epicentro del deporte

Qué ver en Interlaken, Suiza
Qué ver en Interlaken, Suiza

Alejándonos un poco de las ciudades meramente turísticas por su patrimonio, llegamos a Interlaken, la capital del deporte en Suiza. Interlaken es una bonita población que, como ya deja claro con su nombre, se ubica entre dos grandes lagos, rodeada por gigantescas montañas alpinas de más de 3.000 metros de altitud. Esta ciudad suele ser el campo base donde miles de deportistas se alojan cada año para practicar sus deportes favoritos: esquí, senderismo, escalada, parapente, etc. Si te gusta la naturaleza y las emociones, te recomendamos que eches un vistazo a estas actividades organizadas.

Por este motivo, quizás Interlaken no es una ciudad en la que destaque tanto su patrimonio como sí lo hace por el bullicio y el ambiente que se respira en sus calles. De cualquier modo, Interlaken también tiene puntos de interés que visitar, como son:

  • El Casino
  • Las iglesias católica y protestante, que se ubican uno junto a la otra
  • Y el Jardín Japonés

Te recomendamos que termines la vuelta a esta población paseando por el paseo junto al río y alucines con ese color azul eléctricos de sus aguas que indican su procedencia glaciar.

4. Zermatt, bajo la sombra del gran Matterhorn

Qué ver en Zermatt, Suiza
Qué ver en Zermatt, Suiza

Zermatt es, junto a Interlaken, la segunda población más importante de Suiza para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. Y la razón, más que obvia y visible en cualquier fotografía que veas de esta ciudad, es su ubicación a los pies del gran monte Matterhorn (o Cervino si eres italiano 😜).

Cuando vengas aquí seguramente lo harás con la intención de realizar alguna de las muchísimas rutas de senderismo que ofrecen sus montañas, como la mítica 5-Seenweg que veremos al final de este artículo, pero no desaproveches la oportunidad de pasar un rato paseando por sus calles.

Los puntos más relevantes que ver en Zermatt son:

  • La calle histórica Hinterdofstrasse, donde se conservan las casas tradicionales de madera
  • La calle Bahnhofstrasse, artería principal del comercio en Zermatt
  • El Museo del Matterhorn
  • La Iglesia de San Mauricio, donde en su cementerio, se encuentran enterrados algunos alpinistas que perdieron la vida en la mítica montaña
  • Y, junto al cementerio, el puente Kirchbrücke

¿Cómo llegar a Zermatt?

¡Buena pregunta! 😁
Si te la estás haciendo es porque seguramente algo habrás leído que a Zermatt no se puede llegar con tu vehículo, y así es. Aunque si tuvieras un vehículo eléctrico si se te permitiría circular hasta aquí, lo cierto es que de poco te serviría pues para aparcar necesitas de todos modos un permiso especial que solo obtienen los residentes y servicios.

La opción más lógica, que todo el mundo hace, es estacionar en la vecina Täsch. Aquí tenemos un secretito muy bien guardado para tí. Si vas hasta su campo deportivo y lo pasas de largo llegarás a un Grillplatz, una zona enorme de merenderos con barbacoas ¡y baños gratuitos! donde aparcar gratuitamente y que también es ideal para dormir.

Aparcado ya en Täsch, deberás coger el tren lanzadera que pasa cada 20 minutos y que tiene un precio de 16.40 CHF ida y vuelta. El billete puedes comprarlo en una máquina de la misma estación.

5. Castillo Chillon, el monumento más visitado de Suiza

Chateau Chillon, en el lago Leman, frontera con Francia
Chateau Chillon, en el lago Leman, frontera con Francia

Quien nos iba a decir que con todos los lugares increíbles de naturaleza que tiene Suiza, el lugar más visitado del país anualmente fuera un castillo. Tampoco es que al Château de Chillon le falten méritos propios. Un castillo a orillas del enorme Lago Leman, el más grande de Europa occidental, que empezó como fortaleza en el Siglo X y pasó a ser castillo y prisión entre los siglos XIV y XV. Para finalmente terminar como residencia de los Condes de Saboya.

Se puede visitar por dentro pagando una entrada de 13.50 CHF, aunque un paseo por sus alrededores ya merece la pena y, además, encontrarás algún panel explicativo muy interesante sobre su historia y uso.

6. Castillo Oberhofen, un castillo a orillas del lago Thunersee

Visitar Schloss Oberhofen, Suiza
Visitar Schloss Oberhofen, Suiza

El segundo castillo más famoso de Suiza, después del ya visto de Chillon, es el Schloss Oberhofen (aquí ya estamos en el lado alemán de Suiza). Este se encuentra a orillas del Lago Thuner y destaca por una torre del año 1200 que en sus inicios tuvo una función defensiva, pero ya en tiempos más tranquilos fue convertido en residencia, pasando de mano en mano de diferentes familias de la nobleza suiza.

En el Siglo XX finalmente ya pasó a manos de una fundación que lo explota turísticamente, aunque en estos momentos lo tienen cerrado al público temporalmente. Desconocemos la fecha de reapertura.

7. Ruta panorámica en cámper o autocaravana por los 4 grandes puertos de Suiza

Vistas a Grimselpass desde Furkapass, Suiza
Vistas a Grimselpass desde Furkapass, Suiza

Si te hablamos de Sustenpass, Furkapass, Grimselpass o Gothardpass, quizás te creas que estamos citando villanos de la nueva película de Marvel 😅, pero en realidad son puertos de montaña suizos que puedes encadenar conformando una de las rutas panorámicas por alta montaña más increíble que jamás harás con tu furgoneta cámper o autocaravana.

Es una ruta panorámica de unos 200 km y más de 8000 metros de desnivel positivos, muy famosa entre los aficionados al motor, por lo que te cruzarás con cientos de coches deportivos y motocicletas, pero también con muchos ciclistas. A nosotros nos llevó dos días realizarla ya que, durante la ruta, puedes ir parando y visitando gran cantidad de puntos de interés como los glaciares Stein o Rhone, ¡al cual puedes andar por debajo de su hielo!, los adoquines del antiguo paso de San Gotardo, los lagos de Grimselpass o el mítico Hotel Belvedere.

Tienes la ruta completa con el detalle de todos los puntos que nosotros visitamos, para que no tengas que hacer ningún esfuerzo más que seguirla y disfrutarla, en nuestro mapa dentro de nuestra comunidad de Patreon.

¿Qué es el Grand Tour de Suiza?

Una de las paradas del Grand Tour de Suiza
Una de las paradas del Grand Tour de Suiza

Si nuestra propuesta de los puertos de montaña te ha parecido un aperitivo y estás con hambre de más carretera, Suiza tiene la solución para tí, glotón 😅

El Grand Tour de Suiza es un recorrido de 1.600 km que da la vuelta completa a Suiza pasando por casi 100 puntos de interés variados, entre pueblos, lagos, cascadas y mucho más. En cada uno de ellos encontrarás un marco como el de la foto para hacerte el pertinente selfie e inmortalizar semejante hazaña.

Existe una app exclusiva con todo el recorrido para seguirlo fácilmente por GPS. Tienes más información sobre el Grand Tour en la web oficial de turismo de Suiza.

8. Grimselwelt, el tren cremallera más vertical del mundo

Tren cremallera de Grimselwelt con su pendiente del 107%, Suiza

106% de inclinación, lo que significa para los que no lo sepáis, que por cada 100 metros recorrido asciendes 106. Tranquilos que nosotros también nos enteramos tarde de esto 😂

Esta locura de funicular te sube hasta el lago Gelmersee y su precio es de 36 CHF.

Si consigues sentarte en una de las primeras filas, su descenso es uno de los vídeos más virales de las redes sociales, debido a su imponente verticalidad. Eso sí, el truco es estabilizar muy bien el vídeo ayudándote de un gimbal y acelerar la imagen, pues el descenso es lento y le hace perder emoción.

Nosotros no nos subimos por su elevado precio, pero solo verlo desde abajo merece la pena y, además, justo al lado tienes un bonito puente tibetano.

9. Cascadas del Rhone, las más caudalosas de Europa

Cómo visitar las cascadas del Rhone, Suiza
Cómo visitar las cascadas del Rhone, Suiza

Las cascadas del río Rhone, también llamadas Rhinefalls son el mayor salto de agua de Europa Occidental, no por su altura, de apenas 23 metros, sino más bien por su embergadura. Con sus 150 metros de ancho está demostrado que su caudal es el mayor de Europa.

Mirador inferior a las cascadas del Rhone
Mirador inferior a las cascadas del Rhone

Tanto aparcar como visitarlas es de pago, ya sabes, en Suiza se paga hasta por casi respirar. Pero te contamos otro secreto lowcostero. Solo se cobra de 9 a 18 horas. Fuera de ese horario, los majos de los suizos, en lugar de cerrarlo sin más, dejan el acceso libre y gratuito. Incluso puedes usar su ascensor para ahorrarte las escaleras que bajan hasta casi tocar el agua.

10. Cascada Giessbach y el lujoso Grandhotel

Cascada de Giessbach, en Suiza
Cascada de Giessbach, en Suiza

La Giessbachfälle es una maravilla de la naturaleza, un conjunto de 14 cascadas que suman un desnivel total de 500 metros, con un caudal y fuerza abrumadoras, que podrás ver tan de cerca como incluso pasar por debajo de uno de sus saltos, en un recorrido de poco más de 2 km.

El circuito termina en el Grand Hotel, al cual puedes acceder por la terraza de su restaurante, abierto a todo el público. Junto al mismo también podrás ver los vagones del bonito tren cremallera que desciende hasta la orilla del río, uno de los más antiguos de Suiza.

11. Steingletscher, durmiendo con vistas a un glaciar moribundo

Despertando en Steingletscher, Suiza
Despertando en Steingletscher, Suiza

Este es uno de los puntos de este artículo que no encontrarás en ninguno o casi ningún otro blog de viajes sobre Suiza y que, para nosotros, se convirtió en un sitio TOP que recomendaríamos a todo el mundo.

Desviándote de la Sustenpass llegas a un primer aparcamiento donde encontrarás el lago Stein. A orillas del mismo tienes un cartel donde explica la gravedad del calentamiento global y el importante retroceso que ha sufrido este glaciar, el cual hace apenas 50 años llegaba hasta la misma orilla.

Siguiendo la misma carretera panorámica tienes otros aparcamientos, a los pies del glaciar, ideales para una pernocta mágica con tu furgoneta cámper o autocaravana.

12. Excursión al turístico lago Oeschinensee

Cómo visitar el lago Oeschinensee, Suiza
Cómo visitar el lago Oeschinensee, Suiza

Y con esta ruta empezamos ya la serie de los destinos de naturaleza más famosos y buscados de Suiza. En este caso tenemos una preciosa excursión que parte del Camping Rendez-vous y en poco más de 1 hora de camino y unos 400 metros de desnivel por un valle de infarto, con vistas espectaculares a paredes repletas de cascadas que se elevan hasta el infinito cielo, al Lago Oeschinen.

Este lago es una de las estampas más deseadas por los fotógrafos por el color azul intenso de su agua, de origen glaciar y las enormes paredes de roca que lo custodian. Esto, como nota negativa, hace que el volumen de visitantes sea elevado y que difícilmente disfrutes de un momento a solas con él. Ten en cuenta, además, que para los más vagos que se quieran ahorrar el ascenso, pueden coger un teleférico desde la estación Kandersteg, para luego solo tener que descender hacia el lago. Nosotros os dejamos la propuesta de subir y bajando andando, haciendo además un recorrido circular:

Powered by Wikiloc

13. Visita el lago Seealpsee, el más fotografiado de Suiza

El fotogénico lago de Seealpsee, Suiza
El fotogénico lago de Seealpsee, Suiza

Y saltamos a otro lago, este con el título de ser el más fotogénico de Suiza. Realmente su estampa es idílica, un auténtico lago alpino rodeado de praderas verdes, bosques de abetos, cabañas de madera y unas imponentes montañas nevadas como telón de fondo.

El acceso es bastante sencillo a través de una amplia pista de 1 km de longitud, aunque con una considerable pendiente. Nuestra propuesta va más allá y os invita a rodear el lago para luego bajar por un serpenteante sendero a través del bosque hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

Os dejamos el track para que lo podáis descargar:

Powered by Wikiloc

14. Silvaplana, deportes acuáticos rodeado de lujo

Kitesurf en el lago Silvaplana, Suiza
Kitesurf en el lago Silvaplana, Suiza

En el sudeste del país helvético hay uno de los spots más famosos para la práctica de los deportes acuáticos y de vientos en Suiza. Remar por la mañana o navegar con la ayuda de sus vientos, ya sea con kitesurf o windsurf, en cuanto empieza el viento térmico, en un lago a 2.000 metros de altitud, rodeado de bosques, cascadas y cimas nevadas, es una experiencia que jamás olvidaremos.

Aquí sopla casi cada tarde en los días más calurosos del verano, un térmico que sube por todo el valle y llega asombrosamente laminar a este paraje de cuento. Además, muy cerquita de este lago, tienes Sainkt Moritz, conocida como el Mónaco Suizo, es la capital del lujo durante la temporada de esquí. Aquí viene la gente más pudiente de toda Europa a esquiar. Consecuencia de ellos son los precios que verás en sus establecimientos.

15. Excursión al puente y glaciar Trift

Como subir al puente colgante de Trift, Suiza
Como subir al puente colgante de Trift, Suiza

Sin ser excepcionalmente largo, este puente tibetano es uno de los más espectaculares que hemos hecho jamás. El puente de Trift es un verdadero puente colgante, suspendido a más de 100 metros de altura, de los que nada más pisar se empieza a mover, así que mucho cuidado si eres de los que sufre vértigo porque quizás no acabes de disfrutarlo.

De cualquier modo merece muchísimo la pena la excursión que sube, a través de un precioso valle abierto con vistas, hasta este lago y puente con vistas al impresionante glaciar que recibe el mismo nombre. No es una ruta fácil pues son 9 km y 1000 metros positivos solo ida. Por supuesto, existe un teleférico que te ahorra gran parte del esfuerzo. Sino no estaríamos en Suiza 😂

Probablemente esta pueda considerarse una de las rutas de senderismo más TOP de Suiza. Te dejamos nuestro track de Wikiloc para que lo podáis descargar y disfrutar:

Powered by Wikiloc

16. Excursión al puente suspendido Charles Kuonen, el 3º más largo del mundo

Puente tibetano Charles Kuonen, Suiza

Y si hablamos de puentes colgantes tenemos que hablar del puente suspendido de Charles Kuonen, el que fue durante unos años el puente tibetano más largo del mundo con 496 metros de longitud y que, en estos momentos, ostenta el tercer puesto de puente más largo del mundo.

Eso sí, a diferencia de su vecino, el puente de Trift, aquí la espectacularidad residente en el mismo puente y no tanto en su entorno y su paisaje, cruza un simple barranco, por lo que denota que fue puesto allí para buscar el record y no por necesidad.

La ruta que lleva hacia el puente parte del bonito pueblo de Randa y, tras unos extenuantes 3 km y 750 metros de desnivel llegas a él. Nuestra propuesta te llevará a subir por un lado para luego bajar por el otro, haciendo así un recorrido circular. Puedes descargarte el track desde nuestro perfil de Wikiloc de aVANtureros.

17. Excursión a Harder Kulm, el cielo de Interlaken

Mítica cresta de Harder Kulm, en Interlaken, Suiza
Mítica cresta de Harder Kulm, en Interlaken, Suiza

Probablemente esta haya sido la foto de portada más difícil de escoger de las 20 propuestas que ver en Suiza. Y es que este lugar, recomendado por nuestro buen amigo Marc, se convirtió en uno de nuestro TOP 3 en Suiza. Además, como punto extra a favor, cabe decir que este es un destino muy poco conocido, frecuentado básicamente por locales y que te podemos asegurar que NO encontrarás en ningún otro blog de viaje.

En uno de los laterales del lago Brienzer, donde se encuentra Interlaken, se alza una curiosa cresta montañosa de unos 30 km de largo que, a cierta altura, abandona el bosque para mostrarse desnuda con enormes praderas verticales a lado y lado, dejando un estrecho y divertido sendero que la recorre en su totalidad.

El punto más alto de esta cresta es la cima de Augstmatthorn, de 2.130 metros de altitud. Desde ella podrás descender mientras alucinas con la panorámica de 360 grados que te brindará este excepcional emplazamiento. Sin ir más lejos, frente a tí, al otro lado del lago, el imponente macizo del Eiger, junto a otros picos de más de 3.000 metros.

Nuestra propuesta es una ruta circular súper bonita que realiza el tramo más espectacular de la cresta, con una dificultad no muy alta, en un recorrido total de 7 km y 600 metros de desnivel:

Powered by Wikiloc

18. Lauterbrunnen, el valle de las 72 cascadas

Cascada del Valle de Lauterbrunnen, Suiza
Cascada del Valle de Lauterbrunnen, Suiza

Llegamos a uno de los lugares más instagramers de Suiza. El valle de las 72 cascadas, que no, no las contamos pero a ojo nos parecieron unas pocas menos 😜, es un espectacular valle asediado por dos enormes paredes rocosas a lado y lado que, a lo largo de toda su profundidad, encuentras decenas de cascadas de hasta 15 metros de altura.

Una de sus cascadas más famosas es la Staubbachfall, por encontrarse justo tras el pueblo de Lauterbrunnen. Existe un camino que te acerca hasta los pies de la cascada. Y desde allí sale otro senderito que, teóricamente, te llega debajo de la misma a través de la pared. Pero te avisamos que necesitas mucho caudal de caída para llegar realmente cerca, sino, no merece la pena subir.

19. 5 lagos de Zermatt, la clásica excursión bajo el gran Matterhorn

Ruta de senderismo por los 5 lagos de Zermatt, Suiza
Ruta de senderismo por los 5 lagos de Zermatt, Suiza

Y nos guardamos para el final del artículo las dos rutas de senderismo más épicas que hicimos en Suiza. Esta primera es ya mega-conocida por cualquier persona que viaje a Suiza en búsqueda de los mejores trekkings. Se trata de la 5-Seenweg, o Ruta de los 5 lagos de Zermatt. Es una excursión que recorre una zona alta de lagos con la imponente presencia del gran monte Matterhorn siempre como telón de fondo.

Esta ruta es sobretodo famoso porque el Matterhorn, llamado también Cervino en su lado italiano, se refleja en 4 de los 5 lagos. Si quieres la foto perfecta para dejar a todos tus seguidores de Instagram con la boca abierta deberás subir a primera o última hora, ir directo al lago superior y rezar para que no sople ni una gota de viento.

¿Cómo llegar a la 5-Seenweg?

Este es un dato importante y muy a tener en cuenta para tu presupuesto. Primero, como ya hemos contado al inicio de este artículo, deberás coger un tren desde Täsch hasta Zermatt. Desde ahí toca subir a Sunnega, hacerlo a pie te implicará una fuerte subida de casi 700 metros de desnivel en solo 4 km. Por este motivo, nosotros te recomendamos que cojas el tren cremallera. Su precio son 20 CHF ida.

Al salir de la estación de Sunnega ya fliparás con las vistas del Matterhorn, pero la ruta no empieza ahí, más bien acaba. El inicio está 400 metros más arriba. Tienes dos opciones: subir andando o coger un teleférico. La mayoría de gente sube andando, así lo hicimos nosotros y lo disfrutamos mucho.

Desde el primer lago ya todo es bajada para ver los 4 lagos restantes, hasta que vuelves a Sunnega, donde puedes coger el tren de vuelta (si lo haces compra billete de ida y vuelta para ahorrarte algo de dinero) o puedes hacer como nosotros y seguir bajando hasta Zermatt a pie. Te dejamos el track a continuación con nuestra ruta por los 5 lagos, para que la descargues y puedas seguirla, fueron un total de 14 km y 1.100 metros de desnivel negativo:

Powered by Wikiloc

20. Excursión mítica al Glaciar Aletsch, el más grande de Europa

Increíble arco iris sobre el glaciar Aletsch, Suiza
Increíble arco iris sobre el glaciar Aletsch, Suiza

La subida al Glaciar Aletsch es la ruta de senderismo más extrema, increíble e inolvidable que hicimos en Suiza, así que si estás buscando un trekking de los que te deja huella en la memoria, esta es tu excursión. Este es el glaciar más grande Europa, en su parte más profunda se dice que alcanza los 900 metros de profundidad y, se calcula, que su hielo podría abastecer de agua potable a toda la población mundial durante 4 años.

¿Cómo llegar al Glaciar Aletsch?

Toma nota porque es muy valiosa esta información. Llegar al glaciar Aletsch a pie es casi una misión imposible, al menos no en 1 día a no ser que seas de estos ultra-maratonianos de montaña 😅. La gente normal deberemos coger, mínimo, un teléferico que sale de Fiesch, donde aparcamos, hasta Fiescheralp. Y decimos uno porque hacer la segunda mitad de la subida a pie hasta Eggishorn, en un día, sí es asequible, pero si no estás muy en forma, o llevas cansancio acumulado en Fiescheralp puedes coger el segundo teleférico que te deja justo en frente del mirador del glaciar.

Puedes comprar los tickets a través de la web oficial del Aletsch Arena. El precio del primer tramo de Fiesch a Fiescheralp, solo ida, son 20 CHF por persona.

El mejor trekking al Glaciar Aletsch

Ha llegado el momento de contaros por qué este ha sido el mejor trekking de Suiza. Y es que, a diferencia de lo que hace la mayoría de gente que sube a ver el glaciar, se acerca al pico Eggishorn y luego se baja al coche, nosotros hicimos una ruta que nos llevó hasta el mismo hielo del glaciar, ¡¡donde pudimos andar por encima!! Y, para tu información, no necesitas crampones si piensas andar solo unos pocos metros. Eso sí, muchísima precaución con las grietas, no te acerques a ellas.

Como os decimos, la ruta empieza en Fiescheralp, donde nos bajamos del teleférico para hacer el último tramo de subida a pie, serán unos 650 metros de desnivel hasta el mirador donde termina el segundo teleférico. Desde aquí se obtienen las panorámicas más bonitas del glaciar. Si nos apetece andamos 1.5km y apenas 60-70 metros de desnivel más para coronar el vecino pico de Eggishorn.

Paseando por encima del hielo del Glaciar Aletsch
Paseando por encima del hielo del Glaciar Aletsch

Ahora toca darle la espalda al glaciar y hacer una larga bajada que nos llevará hasta sus pies. 5 km y 700 metros de desnivel negativo después llegaremos hasta el hielo. Sé cauto y anda con cuidado disfrutando de lo increiblemente pequeño que te sientes ante esta enorme formación de hielo. Dejamos el glaciar deshaciendo el camino para alcanzar, después de casi 7 km y un ligero sube-baja, de nuevo la estación del teleférico Fiescheralp.

El total de nuestra ruta fueron 17 km y casi 1000 metros positivos. Se podría bajar andando de Fiescheralp a Fiesch, pero esto añadiría 6 km extra y, lo que es peor, 1200 metros negativos más. Seguramente demasiados para la mayoría de rodillas. Si quieres seguir nuestro track, te lo dejamos a continuación:

Powered by Wikiloc

Propuestas de actividades que ver y hacer en Suiza

Suiza es un país con un abanico de actividades que ver y hacer enorme y en un artículo es casi imposible abarcar todas las posibilidades. Tienes actividades para todas las familias, más tranquilas o adrenalíticas según tus gustos y para todos los bolsillos. Más allá de las propuestas que te hemos dejado en nuestro artículo creemos que es una buenísima idea realizar algún free tour por ciudades como Zurich o Lucerna. ¡¡No pierdas la oportunidad de echar un vistazo!!

Bonus: otros lugares destacados que ver en Suiza

Vistas al monte Eiger desde Interlaken, Suiza
Vistas al monte Eiger desde Interlaken, Suiza

No está nada mal las 20 propuestas aVANtureras sobre qué ver y hacer en Suiza por solo 50 euros de presupuesto, ¿verdad? Aunque quizás tengas la suerte de estirar un poco más el presupuesto y realizar alguna actividad extra que implique, como no, coger algún tren cremallera o teleférico. En este caso, no queremos que te quedes falto de información y, por este motivo, te traemos 2 imprescindibles extras que ver en Suiza.

1. Subida al Jungfrau, el viaje en tren más alto de Europa

Los suizos decidieron que el pico del Jungfrau, a 3.454 metros de altitud, era un buen lugar donde hacer una estación de tren y un albergue con restaurante (¡¿en qué estarían pensando?!) e hicieron el Jungfraujoch, el tren cremallera con la estación a mayor altitud de Europa. ¡Pero espera!, que tuvieron también la genial idea de poner una oficina de correos 😂 convirtiéndola, evidentemente, en la más alta de Europa también. Solo les faltó la tienda de chuches más alta …

Desde el Jungfraujoch tienes multitud de opciones que hacer. Obviamente quedar embelesado con las vistas es la primera. Pero también puedes reservar mesa en el mítico Restaurante Crystal o salir hacia el Eiger Trail desde allí. Consulta todas las posibilidades y compra los tickets a través de la web oficial de turismo.

2. Eiger Trail, la excursión mítica a los pies del gran monte Eiger

Hace un momento te hemos hablado del Eiger Trail sin entrar en detalle. Esta ruta de senderismo mítica de Suiza merece mención especial. Saliendo desde Grindelwald tienes por delante 22 km y 1.500 metros de desnivel positivo para realizar esta clásica ruta que te llevará hasta debajo mismo del enorme muro rocoso que protege la cima del Eiger de los menos osados.

En estas paredes se ubica una de las vías ferratas más famosas y espectaculares de Suiza, así como multitud de vías equipadas para la escalada.

Mapa interactivo con todos los puntos que ver en Suiza

Mapa con los mejores puntos que ver en Suiza
Mapa con los mejores puntos que ver en Suiza

¿Te imaginas tener ya listo un mapa con todos los puntos importantes qué ver en Suiza y actividades qué hacer en Suiza? Imagínate ahora además que estos puntos se han creado con una gran cantidad de información cada uno, información de valor como: dónde poder aparcar y cómo llegar, horarios, precios o enlaces con tracks GPS para descargar.

Por si eso no fuera poco, también tendrás lugares de pernocta e incluso lugares con duchas, ¡algunas de ellas de agua caliente! Estamos hablando de un mapa con un total de más de 50 puntos, una barbaridad, y puedes ahorrarte todo este trabajo haciéndote mecenas de aVANtureros en nuestra comunidad de Patreon. ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad?

hazte mecenas de avantureros

¡Hazte Mecenas de aVANtureros!

Consigue contenido exclusivo, como mapas interactivos, artículos, vídeos y asesoramiento, para hacer que tus próximos viajes en furgoneta o autocaravana salgan perfectos.

Esperamos haberte ayudado, si quieres déjanos un comentario dándonos tu opinión o consultándonos cualquier duda, te responderemos encantados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *